elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “Incorporar a la producción avícola las técnicas menos contaminantes garantiza la competitividad de las empresas”

  • El director general ha presentado la Guía de Mejores Técnicas Disponibles para el sector de explotaciones intensivas de Aves

  • El sector avícola produce más del 60% del total de carne de la Comunitat

  • En la Comunitat hay alrededor de 1.000 instalaciones, 900 de explotaciones de carne y 100 de postas de huevos

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha inaugurado la jornada en la que se ha presentado la guía de Mejores Técnicas Disponibles para el Sector de las Explotaciones Intensivas de Aves en la Comunitat Valenciana. Junto al director general ha estado presente el Presidente de la Asociación Avícola Valenciana, Juan Francisco Velasco.
Durante el transcurso del acto, el director general ha destacado la importancia de “incorporar las técnicas menos contaminantes para prevenir la contaminación en sus instalaciones ya que de este modo se garantiza la competitividad y mejoran su imagen empresarial”

“Precisamente la guía que se ha presentado tiene como objetivo facilitar a este sector el conocimiento y la aplicación de estas técnicas, las mejores disponibles y viables técnica y económicamente para tomar soluciones de prevención de la contaminación y cumplir con las exigencias medioambientales recogidas en la legislación”, ha explicado el director general.

En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 1.000 empresas dedicadas al sector avícola, 100 de producción de huevos y 9.000 de producción de carne de ave. La producción final de carne de aves en la Comunitat en el año 2007 ascendió a 1.824 millones de euros, lo que representa un 12,8% de la producción final ganadera y un 4,5% de la producción final agraria de España. Por su parte, la producción final de huevos se elevó a 908 millones de euros, lo que supone un 6,4% de la producción final ganadera y un 2,3% de la producción final agraria.

“Dentro de este amplio conjunto –ha recordado Lamparero- hay empresas que, por su grado de intensificación productiva, están sometidas a la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, siempre que superen los 40.000 emplazamientos si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras orientaciones productivas de aves”.

Por ello, las instalaciones que cumplen estos requisitos deben obtener la autorización ambiental integrada, que garantiza que las instalaciones cumplen con todas las exigencias ambientales y esta Guía va ser un instrumento muy importante y muy útil para todas las empresas ya que en ella se recogen las técnicas que van a mejorar su comportamiento ambiental.

“En la Comunitat Valenciana existen hoy en día 39 instalaciones de cría intensiva de aves sometidas a este procedimiento ambiental. “De ellas, 35 ya han obtenido la Autorización Ambiental, lo que pone de manifiesto la concienciación del sector. Aunque la directiva ha sufrido un cambio y prácticamente todas deberán controlar sus impactos, de ahí la utilidad de esta nueva Guía”, ha asegurado el director general.

En esta publicación se han plasmado las acciones que se pueden desarrollar durante todo el proceso, desde la aplicación de técnicas nutricionales como la llamada nutrición ambiental hasta las recomendaciones para realizar un uso eficiente del agua, la reducción del consumo energético o de las emisiones a la atmósfera.

Importancia del sector

En la actualidad –ha destacado Lamparero- este sector produce más del 60% del total de carne en la Comunitat Valenciana, además de la producción de huevos que supera las 80.000 miles de docenas. Pero independientemente de estas magnitudes, el director general ha significado la importancia del sector por su contribución al mantenimiento de la población rural en aquellas zonas desprovistas de un sector agrícola potente.

“La importancia de esta ganadería intensiva para satisfacer la alta demanda de productos de origen animal es indiscutible. Se trata de una actividad de reconocida creación de riqueza, que genera un gran volumen económico por la elevada eficacia de sus sistemas de producción basados en la utilización de modernas técnicas y métodos, fruto de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos”, ha concluido Jorge Lamparero.

Subir