elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Botella destaca el esfuerzo del Gobierno para fomentar la Igualdad y en la lucha contra la violencia de género

    La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la Igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

    La delegada ha recordado que a pesar de la integración del Ministerio de Igualdad en el Ministerio de Sanidad y Política Social, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 el Gobierno ha incrementado en un 9,4% la dotación en esta materia. “La Igualdad sigue siendo una prioridad para las políticas del Gobierno de España y nos gustaría que esa misma filosofía fuera adoptada por las diferentes administraciones, tanto autonómicas como locales”.

    En 2009 y 2010, a través del Plan E, el Gobierno ha destinado a la Comunitat Valenciana 2,6 millones de euros dirigidos a la financiación de proyectos relacionados con la Igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Concretamente, a la provincia de Valencia le ha correspondido una inversión de 1,7M de euros, a la de Alicante 581.762,2 euros y a Castellón 332.591,6 euros. En total se han desarrollado 52 proyectos en 36 municipios (25 en Valencia, 12 en Castellón y 15 en Alicante) con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral en periodo estival, talleres de verano para niños, atención integral a la mujer o la elaboración de planes de Igualdad municipales. (se adjunta informe)

    Según ha explicado la delegada, “se trata de un conjunto de medidas que permiten que las mujeres con importantes cargas familiares puedan disponer de más tiempo y conciliar la vida laboral y la familiar”. Por ello, Ana Botella ha instado a las administraciones autonómicas y locales a que asimilen “este tipo de iniciativas como políticas estables de servicios que se presten a los ciudadanos”.

    Lucha contra la violencia de género
    En su intervención la delegada ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España ha convertido la violencia de género desde el primer momento en un objetivo prioritario”. Gran parte de los presupuestos que se manejan en las Comunidades Autónomas en este ámbito provienen de apoyos del Gobierno de España. Al respecto, Ana Botella ha lamentado que “no siempre aparecen claramente identificados ni en los convenios que se firman entre la Generalitat y las administraciones locales ni a la hora de identificar el origen de los fondos”.

    La Comunitat Valenciana, a través del Fondo de Asistencia Social Integral del Ministerio de Igualdad, recibió durante 2009 y 2010 cerca de 1 millón de euros. Gracias a este fondo, que se destina a proyectos presentados por los gobiernos autonómicos, se han financiado actuaciones como el Centro Mujer 24 Horas en Denia o la ampliación del Centro Mujer 24 Horas de Valencia.

    Ana Botella ha manifestado también el esfuerzo en la aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra esta lacra social. Destacan el servicio telefónico de atención multidisciplinar 016, el servicio de teleasistencia Atenpro (que durante 2010 han utilizado en la Comunitat Valenciana 1.991 mujeres) o el Sistema de Seguimiento por medios Telemáticos de las medidas de alejamiento, con 56 casos.

    Protocolo de colaboración y coordinación
    La delegada ha resaltado durante su comparecencia la importancia de la adhesión de todos los municipios de la Comunitat Valenciana al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales. Este protocolo, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, posibilita el acceso de la policía local al sistema de seguimiento integral de la violencia de género, “evitando que la víctima quede desprotegida ante desactualizaciones de su situación. Es el instrumento para una mejor coordinación y optimización de los recursos”.

    Actualmente, en la Comunitat Valenciana ya se han adherido al protocolo 86 municipios (25 en Alicante, 20 en Castellón y 41 en Valencia) aunque hay ciudades de más de 20.000 habitantes como Torrevieja, San Vicente del Raspeig o Valencia que por el momento, aunque pueden estar tramitando su incorporación como Castellón, aún no se han adherido.

    Los municipios que no se han adherido no pueden tener acceso a la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, de carácter nacional, que facilita el hecho de que las víctimas puedan desplazarse por el territorio nacional y disponer igualmente de protección en cualquier lugar en el que se encuentren, sin necesidad de sufrir una nueva victimización al tener que relatar de nuevo su caso ante los agentes del lugar al que se desplaza.

     

     

    Subir