elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina más de 608.000 euros a federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnado

    La Conselleria de Educación destinará este año 608.860 euros en ayudas para financiar actividades de las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnado de centros docentes de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, Educación destinará 543.760 euros en ayudas dirigidas a las actividades de formación que realicen las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres en centros docentes públicos y concertados.

    De la cantidad total prevista para este año, 380.632 euros servirán para financiar las medidas que desarrollen las confederaciones y federaciones de padres y madres de alumnado de centros públicos y 163.128 para las de los centros privados concertados, cantidades que han sido asignadas teniendo en cuenta la distribución del alumnado.

    El objetivo de estas ayudas es fomentar el desarrollo de actividades formativas y la participación en las mismas por parte de los padres y madres del alumnado. Para ello, la Conselleria de Educación subvenciona tanto las actividades de formación como los gastos de funcionamiento que éstas conlleven, así como el asesoramiento en esta materia a las asociaciones por parte de las confederaciones.

    Para la concesión de las ayudas se valorarán los contenidos incluidos en los programas de actividades que faciliten la formación de y el asesoramiento, la continuidad de la programación de las actividades formativas a lo largo de todo el año y la mayor representatividad de las confederaciones y federaciones que se presenten, entre otros.

    Con estas subvenciones, la Generalitat responde al compromiso adquirido en 1999 mediante la firma del Pacto por la Educación, entre cuyos objetivos se encuentra la necesidad de establecer medidas que permitan el desarrollo estatutario de las funciones de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos a fin de facilitar sus competencias y responsabilidades en la organización de sus actividades.

    Una de estas líneas de ayudas es la destinada a fomentar, potenciar y consolidar la formación de los padres y madres de alumnado. De esta forma, se logra una mayor participación y colaboración de éstos en el funcionamiento de los centros educativos, lo que repercute en el incremento de la calidad educativa.

    Otras ayudas a asociaciones de padres y madres
    Además, la Conselleria de Educación destinará 65.100 euros en concepto de ayudas para financiar las actividades desarrolladas durante 2011 por las federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana.

    Este importe global máximo se distribuirá entre las federaciones de padres y madres de alumnos, a las que se les financia con 45.570 euros, y las asociaciones, a las que se les subvenciona con 19.530 euros distribuidos en treinta ayudas de 651 euros.

    Las ayudas tienen como objeto sufragar los gastos producidos con ocasión de la realización de actividades encaminadas a fomentar la participación de los padres y madres en la gestión y en el control de los centros. También se pretende coadyuvar al funcionamiento y al fomento de actividades, así como financiar los gastos producidos por el funcionamiento de sus servicios administrativos básicos.

    Podrán solicitar las ayudas las federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos que reúnan unos requisitos entre los que destacan tener establecida su sede y ámbito de actividad en la Comunitat y estar inscritas en el censo de confederaciones, federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos.

     

    Subir