elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 216 millones de euros a programas y recursos dirigidos a personas mayores

Bienestar Social destina 216 millones de euros a programas y recursos dirigidos a personas mayores
  • Joaquín Martínez ha presidido el Pleno del Consejo Valenciano de Personas Mayores

  • En la Comunitat Valenciana residen 800.000 mayores de 65 años

La Conselleria de Bienestar Social destinó el pasado año 216 millones de euros para la financiación de programas y recursos dirigidos a la atención de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, tras presidir el Pleno del Consejo Valenciano de Personas Mayores, celebrado hoy en Valencia.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha destacado el esfuerzo realizado desde la Generalitat “para fomentar la participación de los mayores en la sociedad, y concretamente en aquellas decisiones y políticas que les afectan directamente, aportando su experiencia vital, profesional y cultural”.

Joaquín Martínez ha agradecido la labor del Consejo Valenciano de Personas Mayores, que preside el Doctor José Fornes, como entidad representativa de los más de 800.000 mayores de 65 años que residen en la Comunitat Valenciana, cifra que supone un 16% del total de la población.

El secretario autonómico de Autonómía Personal y Dependencia ha manifestado su disposición “para continuar trabajando conjuntamente con el Consejo para atender las demandas y necesidades de las personas mayores, que son verdaderos merecedores de todo nuestro esfuerzo”.

El Consejo Valenciano de Personas Mayores es un órgano asesor de la Generalitat cuyo objetivo es la incorporación de los mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

Programas dirigidos a fomentar la participación
El secretario autonómico ha subrayado el esfuerzo inversor de la Generalitat en múltiples programas de ocio y tiempo libre para las personas mayores, como el programa de Termalismo, las vacaciones sociales, el programa ‘Viu la Comunitat’ y el de ‘No estés solo en Navidad’, entre otros.

Asimismo, ha recordado la prestación de servicios como el Teléfono del Mayor o los de Asistencia Domiciliaria (Menjar a Casa y Major a Casa), así como la financiación y gestión de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM).

También ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta ya con más de 32.600 plazas residenciales y de día en más de 500 centros para personas mayores.

Por último, Joaquín Martínez ha indicado que la Generalitat va a seguir avanzando “en las políticas dirigidas a ayudar a este gran colectivo que se muestra en muchos de los casos activo y deseoso de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones”.

Subir