elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cooperativas de trabajo han crecido un 7% en los tres primeros trimestres de 2010

Las cooperativas de trabajo han crecido un 7% en los tres primeros trimestres de 2010
  • En la Comunidad Valenciana se han creado 95 cooperativas de trabajo y 615 nuevos empleos, un 5% más que en 2009

“El número de cooperativas de trabajo asociado ha crecido un 7% en el último año respecto al mismo período de 2010”. Este fue uno de los datos ofrecidos por el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en la rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia, donde se inauguran las actividades del 25 aniversario de la organización. Dicha cifra se corresponde con un incremento del 4,5% en la cantidad de empleos creados.

El sector de cooperativas de trabajo asociado en España está integrado por cerca de 17 mil empresas con un volumen de facturación próximo a los 65 mil millones de euros, y que dan empleo a 205.700 personas. Se trata de un empleo estable y de calidad, demostrado con más del 80% de las personas socias, con contrato indefinido. Además, según el último anuario de COCETA presentado hoy, el 49% de las personas que integran las cooperativas de trabajo asociado son mujeres. El 39% de ellas ocupa puestos directivos mientras que en el resto de las empresas este porcentaje apenas llega al 6%.

Pedreño destacó en su intervención el papel de COCETA en la generación y mantenimiento del empleo en estos 25 años de andadura. La organización comenzó reuniendo a cooperativas de trabajo que implicaban 70 mil empleos en 1986, y produjo unos 10 mil empleos y unas 500 empresas anuales hasta la actualidad.
“Uno de los objetivos de las actividades del 25 aniversario es que se visibilice el importante papel del cooperativismo de trabajo asociado en la generación de empleo de calidad”, subrayó Pedreño. “Las cooperativas de trabajo han demostrado unos potenciales poco conocidos para la sociedad general.

Su compromiso en el mantenimiento del empleo es debido, en parte, a la flexibilidad interna. En momentos como estos las cooperativas toman el compromiso de ajustar gastos con ingresos y mantener los puestos de trabajo”.

Pedreño resaltó también el papel de este tipo de empresas en el desarrollo local. “Prácticamente en todos los municipios de España hay una cooperativa”, explicó. Eso se corresponde con la solidaridad del modelo, específicamente en el ámbito local. Es muy extraño que una cooperativa se deslocalice. Creemos que este es el modelo de futuro, porque las cooperativas responden cuando otros modelos están demostrando sus fallos y, cuando difícilmente vaya a salir empleo público”.

En su intervención, el presidente de COCETA quiso también hacer hincapié en las dificultades financieras que atraviesa el sector. “Las cooperativas se están manteniendo gracias a los esfuerzos de sus miembros”, añadió, e instó a los poderes públicos a apoyar el modelo cooperativo. “Entre los retos que tenemos para 2011 está el conseguir un papel más relevante en el diálogo institucional, y para eso debemos hacer que las órganos políticos conozcan nuestras potencialidades”.

Comunidad Valenciana

Por su parte, el presidente de FEVECTA, Vicent Comes, ha querido destacar que “a pesar del especialmente difícil momento por el que atravesamos, las cooperativas valencianas han seguido creando empleo durante el último año”. De acuerdo con los datos presentados hoy, el sector cooperativo de trabajo creó en 2010 un 5% más de empleos respecto al ejercicio anterior en la Comunidad Valenciana. En total, se crearon 95 nuevas cooperativas de trabajo (27 en Alicante, 54 en Valencia y 14 en Castellón), que generaron 615 nuevos puestos de trabajo, que son estables en un 95%, ya que, como ha explicado Comes, “la mayoría de estos empleos corresponden a socios de las cooperativas”.

A cierre de ejercicio de 2010 había en la Comunidad Valenciana 1.763 cooperativas de trabajo, tan sólo un 3,8% menos que en 2009, lo que desde FEVECTA se ha valorado como la prueba de que el sector “está capeando el temporal” en relación con otro tipo de empresas. “Como empresas que son, las cooperativas no han sido ajenas a las circunstancias que dificultan actualmente la marcha de cualquier otra sociedad”, según ha explicado el presidente de FEVECTA, que ha querido destacar que, a pesar de las dificultades, “las cooperativas han resistido bien dadas las circunstancias”. Los sectores de actividad de las nuevas cooperativas creadas en 2010 corresponde al sector servicios (52,9%), construcción (13,2%), transportes (7,5%), Industria (8,8%), comercio (10,3%) y sector primario (2,9%).

De cara a la nueva legislatura, Vicent Comes ha pedido a los poderes públicos apoyo para potenciar el emprendedurismo cooperativo mediante apoyos directos a la financiación inicial de las empresas, ayudas para gastos de constitución y primer establecimiento de la actividad u otras medidas de estímulo como las ayudas al pago de cotizaciones de la Seguridad Social, entre otras. Asimismo, en referencia a las dificultades de acceso a financiación, el presidente de FEVECTA alertaba sobre la necesidad de una línea de avales específica para el sector cooperativo “para dotar de mayor capacidad financiera de negociación al tejido empresarial cooperativo valenciano y, en consecuencia, preservar su competitividad y flexibilidad en estos momentos”. A este respecto ha citado las iniciativas surgidas en este campo en comunidades como la del País Vasco donde se ha creado una SGR específica para el sector cooperativo, así como el Fondo de capital DESCOOP creado desde FEVECTA en colaboración con Caixa Popular, Caixa Rural La Vall y Caixa Almassora.

Actos de conmemoración

Mañana 4 de marzo a las 9.30 hs. en el Hotel Astoria Palace de Valencia (Plaza de Rodrigo Botet, 5) se realizará el primero de los cuatro actos que conmemorarán los 25 años de COCETA. El acto será inaugurado por Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, junto a Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA. Hablará también Felice Scalvini, presidente de Cooperativas Europa Los actos continuarán con presentaciones en Sevilla, Mondragón y Madrid durante 2011.

Subir