elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia una campaña de concienciación y promoción del uso correcto de la red de Metrovalencia

FGV inicia una campaña de concienciación y promoción del uso correcto de la red de Metrovalencia
  • “El metro es tuyo: disfrútalo” llenará de consejos las estaciones y unidades de trenes y tranvías

  • Gracia resalta la promoción cercana, desenfadada y joven y el apoyo que se da al diseño valenciano

  • Los personajes de Socarrat Studio protagonizarán los mensajes que se transmiten a los clientes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado en sus principales estaciones, trenes y tranvías una campaña de concienciación y promoción del uso correcto de los servicios e instalaciones de la red de Metrovalencia. “El metro es tuyo: disfrútalo”, realizada por Socarrat Studio, tiene como finalidad aconsejar a los clientes cómo desplazarse de manera más agradable y cómoda en el metro y el tranvía, respetando siempre las más elementales normas de convivencia y urbanidad.

El comienzo de esta campaña se ha enmarcado en los días previos a las Fallas para conseguir un mayor efecto, al ser las fechas en las que se concentra un mayor número de clientes en el metro y el tranvía.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha señalado hoy en la presentación de la campaña que ésta combina dos circunstancias que la empresa pública ha tenido muy en cuenta. “Por un lado –ha explicado- se realiza un apoyo al diseño valenciano y, por otro, coincide con nuestra idea de realizar campañas cercanas al usuario, especialmente para gente joven porque es un colectivo que utiliza habitualmente el metro y tranvía”.

 

Gracia, quien ha anunciado que esta campaña es el “embrión” de otras futuras, ha recalcado que “pensamos que los mensajes y lemas son una buena idea para recordar, al mismo tiempo, que el metro es de todos los clientes, pero que hay que respetar y cumplir unas normas en las instalaciones y unidades de Metrovalencia”. Asimismo, ha comentado que la campaña “es tan valenciana que creemos que es un acierto que comience, precisamente, en Fallas”.

Por su parte, el representante de Socarrat Studio, Vicente Sanfeliu, ha agradecido a FGV “su apoyo y confianza en nosotros” para realizar la campaña y ha definido la misma como “divertida, juvenil, colorida y valenciana” que “posee un lenguaje directo, consigue una identificación con los personajes y que el mensaje institucional no parezca tal, promociona buenas prácticas de urbanidad y transmite mensajes sencillos”.

Recomendaciones de uso con buen humor

Los protagonistas de la campaña son los personajes de Socarrat Studio, empresa valenciana con la que FGV ha alcanzado un acuerdo de colaboración para trasladar de una manera simpática normas básicas de comportamiento en las instalaciones de Metrovalencia. De esta forma, “Arrocito”, “Socarrat”, “Poio”, “Tomato” y demás ingredientes de la paella recomendarán buenas prácticas en el uso del transporte ferroviario basándose en situaciones divertidas y cotidianas, inspiradas en el necesario e imprescindible civismo.

El lema “El metro es tuyo: disfrútalo” servirá para explicar qué debe de hacer el cliente de Metrovalencia frente a prácticas cotidianas como dejar salir antes de entrar, ceder los asientos a las personas mayores, discapacitadas o embarazadas, dejar libre el lado izquierdo en las escaleras automáticas para quien tiene prisa, no sobrepasar la línea amarilla en los andenes, no fumar y un largo etcétera.

Los personajes y consejos se presentan en los mismos lugares donde se producen las situaciones que retratan, como los andenes, las unidades, las escaleras automáticas o la línea de validación, en el caso del recuerdo de la obligatoriedad de viajar con billete.

La campaña también incorpora mensajes sobre la concienciación de los viajeros de FGV de que se debe de viajar con billete y que éste hay que cancelarlo al entrar y salir de las instalaciones de la red. Más que una medida antifraude, se pretende que los usuarios se acostumbren a respetar de manera cotidiana las normas que rigen el normal funcionamiento del transporte público y crear una vinculación entre los clientes y la sociedad con Metrovalencia.

Socarrat Studio

La empresa valenciana Socarrat Studio es una firma de diseño creada en 2008 por los jóvenes diseñadores valencianos Vicente Sanfeliu y Pablo Boluda que da nombre a una colección de personajes protagonizadas por un simpático grano de arroz “socarrat” y sus amigos, todos ellos ingredientes de la popular paella valenciana.

El joven estudio de diseño ha creado un inconfundible estilo gráfico que ha trasladado, entre otros soportes, a las camisetas que llevan su nombre, inspiradas en su origen en la gastronomía valenciana.

La actual campaña tendrá continuidad a lo largo del año, a la que se irán incorporando nuevos personajes, con una estética unificada que refuerce la familiaridad del usuario con los dibujos y potencie los mensajes.

 

Subir