elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura refuerza con 1,15 millones de euros la competitividad del sector pesquero de la Comunitat

    La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará en 2011 un total de 1,15 millones de euros para impulsar la competitividad del sector pesquero de la Comunitat Valenciana.

    Estas ayudas, articuladas mediante convenios con las distintas cofradías y las tres federaciones provinciales, tienen como objetivo avanzar en la modernización del sector con la colaboración de los propios pescadores, ya que son quienes mejor conocen las necesidades que tienen para optimizar sus recursos y mejorar sus condiciones de trabajo.

    Cabe destacar que esta iniciativa de la Generalitat se enmarca en la estrategia de colaboración con los agentes del sector pesquero para incrementar su producción y las rentas de los trabajadores de nuestro territorio. Los convenios se encuentran incluidos en el Plan Director de Pesca.

    Las cofradías cumplen una función indispensable en la vertebración del sector. En este sentido, el compromiso del Consell es elevar su papel y regular la participación de estas entidades en la planificación de cualquier actividad económica que se desarrolle en el litoral, como garantía de preservación de la pesca como factor de dinamización económico en las zonas costeras.

    Además, realizan una labor clave en la promoción del consumo de productos pesqueros. En este caso, en colaboración con la Generalitat se está llevando a cabo una planificación de acciones, como la organización de jornadas gastronómicas, que tienen como finalidad dar a conocer y poner en valor las especies de nuestro litoral y sus valores nutricionales.

    En la Comunitat Valenciana existen 22 cofradías de pescadores –Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Burriana, Sagunto, Valencia, Cullera, Gandia, Denia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Alicante, Santa Pola, Tabarca, Guardamar del Segura y Torrevieja- y tres federaciones provinciales.

    Entre todas reúnen una flota compuesta por 720 embarcaciones, la mayor parte dedicadas al arrastre. De este sector dependen en la Comunitat Valenciana unos 5.000 empleos.

     

    Subir