elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral evita 40 huelgas en 2010 y la pérdida de 90.924 horas de trabajo en las empresas

    La actuación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en la mediación de los conflictos entre los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana evitó la pérdida de 90.924 horas de trabajo en las empresas valencianas gracias a la desconvocatoria de 40 huelgas.

    Dichas desconvocatorias han beneficiado a 3.759 trabajadores y a 45 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma amistosa, propiciando un ahorro entorno a los 1,6 millones de euros en las empresas afectadas.

    Así, se desprende de los datos recogidos en la memoria anual de actividades de la Fundación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) correspondiente al año 2010.

    El TAL es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, integrada por las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunitat y presidida por la Generalitat, a través del Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

    La mediación del TAL logró en 2010 un acuerdo en el 45,98% de las medidas efectivas que realizó en procedimientos de huelga en los que intervino.

    Fomento del diálogo entre trabajadores y empresas
    El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado de forma muy positiva la actividad desarrollada por el Tribunal de Arbitraje Laboral, y considera que “debe de jugar un papel muy importante en el diseño y puesta en marcha de los nuevos planes de competitividad empresarial fomentando el diálogo entre los trabajadores y las empresas con el fin de conciliar intereses y favorecer un nuevo escenario que impulse la competitividad y productividad de las empresas”.

    Según Ceballos, “la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales va a ser uno de los elementos imprescindibles en un futuro próximo para mejorar la competitividad empresarial”.

    “Por ello – ha añadido- impulsaremos más aún la actividad del TAL para que trabaje intensamente en el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo que fomenten estos procesos de negociación colectiva”.

    Tipo de actuaciones
    En función de los datos recogidos en la memoria anual de 2010, el TAL ha mediado en 425 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 128 eran procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo, representando el 31% de las mediaciones realizadas por el organismo.

    No obstante, según su memoria anual, la mayor parte de las actuaciones del TAL se centraron, en un 66%, en la mediación de conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas, mientras que el 3% de actuaciones restantes estuvieron relacionadas con distintos aspectos vinculados con la negociación colectiva.

    Subir