elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de Léon: “El cese de las emisiones de TV3 por parte de Acció Cultural es una cuestión estrictamente legal”

Sánchez de Léon: “El cese de las emisiones de TV3 por parte de Acció Cultural es una cuestión estrictamente legal”
    La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, que “pese a lo que se ha tratado de trasladar a la opinión pública durante estos días, el cese de las emisiones de TV3 -por parte de Acció Cultural del País Valencià-, es una cuestión pura y estrictamente de legalidad”.

    En este sentido, ha querido incidir en que “la Generalitat ha sido siempre clara, rigurosa y nunca ha cambiado el sentido de sus intenciones en este asunto. No hay ninguna confusión, solo una entidad que emitía señal de TV3 sin tener cobertura legal para ello, y la Generalitat ha actuado como con cualquier otra entidad o establecimiento que se aparte de la ley, todo aquello que lo vincula con censura de la libertad de expresión es un engaño, una confusión a los ciudadanos y un uso demagógico y político de una cuestión que solo se puede vincular al cumplimiento estricto de la legalidad vigente”.

    La consellera portavoz ha recordado que la Generalitat solo ha iniciado un expediente sancionador a aquellas televisiones que emiten sin licencia, “porque tiene las facultades legalmente concedidas para ello, como puede hacerlo en cualquier otro ámbito en el que no se tengan las licencias oportunas”.

    De hecho, la consellera ha señalado que el TSJCV, en una sentencia de 2008, “declaró la ilegalidad de las emisiones de TV3 en la Comunitat y la legalidad de las sanciones impuestas por el Consell. Tenemos todo el respaldo y amparo de la jurisprudencia y la legalidad”.

    Es necesario un canal adicional para llegar a la reciprocidad
    Sánchez de León ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno central ceda a la Comunitat un tercer múltiplex, al igual que hizo con Cataluña, para que el Gobierno valenciano llegue a un acuerdo de reciprocidad con Cataluña, a través del cual TV3 pueda sintonizarse en la Comunitat y Canal 9 lo haga en Cataluña de forma recíproca.

    “De hecho, el Consell ha reclamado, desde que gobierna el President Camps, hasta en nueve ocasiones ese tercer múltiplex por el que entendemos que se deben emitir los canales de otras comunidades y se debe ordenar la reciprocidad”, ha resaltado la portavoz.

    En este sentido, la portavoz del Consell ha solicitado una reunión con el conseller responsable de Comunicación de Cataluña, “de la que todavía no he tenido respuesta”, para tratar, entre otros temas, ese posible acuerdo de reciprocidad, “en el caso de que se den las premisas previas de las que siempre hemos hablado, la misma capacidad para emitir que Cataluña”, ha afirmado.

    La portavoz se ha mostrado también dispuesta a dialogar con la delegada del Gobierno, Ana Botella, y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián en este aspecto y “seguir exigiendo el múltiplex que necesitamos, el canal necesario para poder resolver este tema”.

    El Consell ha aprobado hoy más de 40 asuntos y tres decretos
    Durante la rueda de prensa, la portavoz se ha referido también a los asuntos más importantes de los más de 40 que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, ha dado cuenta de la autorización de la firma del convenio para la creación del Consorcio ‘Alicante 2011, Vuelta al Mundo a Vela’, que “se realizará en los próximos días”.

    La consellera ha destacado también el conflicto de competencia al Gobierno de España planteado por el Consell ante el Tribunal Constitucional en relación a diversos artículos de los Reales Decretos que regulan la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes. “En definitiva, la Generalitat quiere evitar que 1.600 jóvenes de la Comunitat tengan que devolver la ayuda por exigencia del Ministerio”, ha afirmado.

    En materia educativa, la portavoz ha dado cuenta de las ayudas, por valor de 13,6 millones de euros, “destinadas a investigadores y proyectos científicos, en una Orden Única de Becas y Ayudas para el fomento de la I+D”.

    Otro de los asuntos importantes destacados por Sánchez de Léon es el ahorro de 10 millones de euros anuales en gasto energético en 30 centros sanitarios. “El objetivo de esta actuación es una muestra de la apuesta del Consell por aplicar técnicas de ahorro de energía en sus instalaciones y centros, para aumentar con ello la eficiencia energética, y favorecer la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha indicado.

    También en materia sanitaria el Consell ha completado la implantación del primer sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral de España, que se conoce con el nombre de SISVEL. En este punto, Paula Sánchez de Léon ha resaltado que “la Comunitat se adelanta así a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012”.

    Apoyo al sector pesquero frente a las prospecciones petrolíferas
    Además, siguiendo la línea de apoyo al sector pesquero de los plenos anteriores, el Consell ha aprobado hoy conceder más de 500.000 euros para modernizar e incrementar la productividad de las cofradías de pescadores de Alicante.

    En este punto, la consellera se ha referido a la reciente reunión del President Camps con las cofradías de pescadores, donde una vez más se puso de manifiesto que “el Consell seguirá oponiéndose a la instalación de plataformas petrolíferas frente a las costas de la Comunitat Valenciana porque entendemos que atentan directamente al futuro del sector pesquero”, ha subrayado Sánchez de Léon.

    En el apartado de Decretos, el Consell ha aprobado tres. Entre ellos, el Decreto que aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2011 para docentes, con 110 plazas.

    La portavoz del Consell ha estado hoy acompañada por la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quien ha dado cuenta del Decreto que establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia.

    Subir