elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat constata una reducción en el número de fumadores en cinco años

  • Escolano ha presentado estos resultados con motivo de la entrega de los premios de los cortos '1 minuto para dejar de fumar'

  • Se ha pasado en 2005 de un 30,9% de fumadores en la Comunitat a un 29,1% en 2010

  • El tabaco es un factor de riesgo de más de 30 enfermedades y se asocia con el 30% de los fallecimientos de la Comunitat

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha afirmado que el número de fumadores se ha reducido en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana , ya que se ha pasado de un 30,9% de fumadores en 2005 a un 29,1% en 2010, tal como indican los resultados de la Encuesta de Salud de la Comunitat.

Escolano ha realizado estas declaraciones en la entrega de los galardones a los premiados en el concurso de cortos “1 minuto para dejar de fumar”, donde ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Carlos Camps.

Por grupos de edad y sexo, el 41,5% de los hombres entre 25 y 44 años fuma y las féminas lo hacen en un 35,1% en esta misma franja de edad. En el intervalo de 45 a 64 años fuma el 37,7% de los hombres frente al 23,5% de las mujeres. Y en entre los jóvenes la diferencia es mínima entre sexos, ya que fuman el 27,7% de los chicos de entre 16 a 24 años y el 26,1% de las chicas.

Por lo que respecta a la edad de inicio en el consumo de tabaco, el 30,1% empieza con el hábito antes de los 16 años y el 41,3 entre los 16 y 18 años.

El tabaco se asocia al 30% de los fallecimientos de la Comunitat
Escolando ha indicado que “el tabaquismo es el principal factor de riesgo para la salud individual y su relación con la aparición de patologías cardiorrespiratorias y cáncer está fuera de toda duda”.

En este sentido, ha añadido que “el consumo de tabaco se considera que es un factor de riesgo fundamental de más de 30 enfermedades, entre las que destacan las patologías cardiocirculatorias, las enfermedades respiratorias y los tumores, especialmente el cáncer de pulmón”. De hecho, el tabaco está asociado con el 33,3% de los fallecimientos que se producen en la Comunitat.

Fumadores pasivos
Por otro lado, el doctor Carlos Camps ha querido destacar la especial importancia que conlleva proteger al fumador pasivo y respetar los espacios públicos sin humo. Ha recordado que “en la actualidad aproximadamente alrededor de un 70% de los valencianos son no-fumadores, no obstante un gran porcentaje de ellos se considera fumador pasivo y desconocen que sólo por estar expuestos al humo del cigarro tienen un 80% de posibilidades más de desarrollar un cáncer de pulmón que los no expuestos. Así, una persona expuesta a este humo ambiental durante una jornada es como si fumara entre tres y cinco cigarrillos al día, con las respectivas consecuencias para su salud.”

Asimismo, ha añadido que “el Grupo Español de Cáncer de Pulmón es un grupo cooperativo de investigación, multidisciplinar, formado por 140 hospitales públicos y privados y 300 médicos españoles especializados en oncología médica, cirugía torácica e investigadores básicos, presente en toda España, lucha diariamente contra esta enfermedad. De hecho, desde su constitución, el Grupo ha promovido y liderado diferentes estudios y ensayos clínicos, se han tratado a más de 12.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.”

Cortos: 1 minuto para dejar de fumar
En el transcurso del acto se han entregado los premios a los ganadores del concurso de cortos '1 minuto para dejar de fumar', en el que han participado 120 cortos.

El ganador ha recaído sobre Humo Negro de Álvaro Martínez, el premio del público ha sido para Guillermo Polo por Un Día Con Los García. Y las dos menciones especiales han sido para Rafa Giner, por su trabajo Un Daño Común, y para Alex Barba por el cortometraje El Club de los Fumadores Pasivos.

 

Subir