elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos

El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos
  • Los especialistas recomiendan ejercicios físicos antes del parto para prevenir la incontinencia urinaria posterior

MÁS FOTOS
El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos - (foto 2)
El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos - (foto 3)
El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos - (foto 4)
El Congreso de la Comunidad Valenciana reúne en Benicarló a un total de 130 urólogos - (foto 5)
Los especialistas que participan en el 45 Congreso de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana que se celebra en Benicarló han coincidido en la importancia de que las mujeres fortalezcan los músculos del suelo pelviano con ejercicios antes del parto para prevenir los problemas posteriores de incotinencia urinaria.

Un total de 130 urólogos de la Comunidad Valenciana participan en el citado Congreso, que ha sido organizado por el Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y que hasta mañana tratará, entre otros temas, las unidades multidisciplinares de suelo pélvico, el abordaje del cáncer de riñón y el tratamiento de la litiasis.

El catedrático de Urología de la Universidad de Alicante Jesús Romero manifestó hoy en uno de los cursos de suelo pélvico del Congreso que se estima que el 6 por ciento de las mujeres presenta una incotinencia urinaria seria y que el parto vaginal es uno de los factores de mayor riesgo de esta patología.

Es a partir de los 40 años cuando aparecen estos problemas, manifestó el especialista, quien destacó la necesidad de que “las mujeres acudan al médico porque –según dijo- existen soluciones”.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior a la vez que sujetan y mantienen en su posición normal la vejiga, el útero y el recto.

La existencia de alteraciones en estos músculos puede originar disfunciones en el correcto funcionamiento de cualquiera de esos órganos y la incontinencia urinaria es uno de los problemas más habituales.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquella en la que las pérdidas de orina se producen al toser, al hacer ejercicio físico o al mantener relaciones sexuales y la cirugía es el remedio para el 90 por cien de estos casos, según manifestó el doctor Romero, quien en su intervención se refirió a las nuevas técnicas quirúrgicas que mejoran la calidad de vida de las pacientes.

Hay otro tipo de incotinencia, la denominada por urgencia, en la que la vejiga se contrae y las pérdidas se producen de forma involuntaria. En un 35 por ciento de los casos este problema se resuelve con medicación.

Unidad de Suelo Pélvico
La Unidad de Suelo Pélvico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha atendido desde su creación, en marzo de 2008, a más de 700 mujeres, según los datos aportados por el jefe del Servicio de Urología, José Antonio de Francia.

Este dispositivo tiene carácter multidisciplinar al estar incorporada por profesionales de varios servicios como Urología, Ginecología, Coloproctología, Digestivo, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Neurofisiología

Normalmente, los pacientes que acuden a la consulta de la uróloga presentan a la vez dos o más alteraciones, las más comunes son las pérdidas de orina junto a los prolapsos o bultos genitales o rectales.

Los factores de riesgo para padecer estas patologías son el embarazo y parto, la menopausia, la cirugía en las zonas pélvica, anal o perineal.

La obesidad, el estreñimiento crónico, el hábito tabáquico y la consiguiente tos crónica, los esfuerzos repetidos de deportistas o ciertas profesiones también son otros de los factores que afectan al suelo pélvico.

Estos problemas condicionan la calidad de vida, ya que pueden provocar irritación en la zona, infecciones de orina, trastornos del sueño, vergüenza y pérdida de autoestima.

Afortunadamente estas patologías ya no permanecen ocultas y cada vez son más las mujeres que piden ayuda y consultan a los profesionales sanitarios. De hecho, la Unidad del Consorcio recibe cada vez más mujeres derivadas de los médicos de Atención Primaria.

Subir