elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno deja en 8,1 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25,9 euros de hace dos años

  • La Comunitat recibirá apenas 7,2 millones de euros cuando crece la población inmigrante

  • El conseller pregunta al Ministerio cuánto dinero percibirá Andalucía que ya obtuvo más fondos con menos inmigrantes

  • Advierte de las consecuencias del reparto entre los servicios de acogida de los ayuntamientos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha confirmado que el Gobierno de España transferirá a la Comunitat 7,2 millones de euros, a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes, lo que supone como media 8,1 euros por inmigrante.

La Comunitat ha pasado de percibir 25,9 euros por inmigrante en 2009 a 8,58 euros el pasado año, que en el presente ejercicio aún se reducen a apenas 8,1 euros. El conseller ha recordado que el dinero del Fondo se utiliza, entre otras cuestiones relacionadas con la atención a los inmigrantes, para financiar las plazas en Centros de Acogida. “La Comunitat ya paga en la actualidad 7 de cada 10 plazas y parece ser que acabaremos financiando la totalidad porque con 8,1 euros se reducen mucho las posibilidades de financiar a las entidades que colaboran con nosotros en la asistencia a los inmigrantes más vulnerables”, ha declarado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

Colapso en los ayuntamientos
Los 542 ayuntamientos de la Comunitat también se verán perjudicados este año por el drástico recorte aplicado por el Gobierno socialista. De los 7,2 millones de euros asignados a la Comunitat, el 40% se dedicará a actuaciones desarrolladas o impulsadas por las entidades locales, “por lo que, ante el incremento del número de inmigrantes residentes en barrios y pueblos, la situación en los servicios de acogida municipales puede llegar a ser de colapso, ya que los municipios recibirán menos dinero del Fondo”, ha advertido Blasco.

El recorte de las ayudas coincide también con la próxima aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería que atribuye a las comunidades autónomas mayores competencias para la renovación de los permisos a través de informes que valoren el esfuerzo de integración del inmigrante y extranjero. “El Gobierno socialista suelta lastre y descarga trabajo sobre las comunidades autónomas que somos, junto a los ayuntamientos, los que tenemos que gestionar la inmigración. Es una situación absolutamente injusta”, ha afirmado Rafael Blasco.

Blasco ha exigido al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que dé a conocer oficialmente el reparto de las ayudas por comunidades autónomas, recordando que en 2010 Andalucía, con menos inmigrantes que la Comunitat, obtuvo del Gobierno socialista más financiación. “Sería injusto que en función del partido político que gobierna, hubiera una distribución arbitraria”, ha matizado.

“Zapatero ha pasado del ‘papeles para todos’ al morralla para todos y el malestar social que está provocando con su política de recortes que ataca directamente a los más débiles- pensionistas, trabajadores, inmigrantes…- le va a acabar estallando en la cara porque está convirtiendo a España en una olla a presión”, ha concluido Blasco.

 

Subir