elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “Los éxitos del sector audiovisual valenciano nos invitan a ser optimistas de cara al futuro”

  • Tres películas valencianas subvencionadas por el IVAC compiten en el Festival de Cine Español de Málaga

El Festival de Málaga de Cine Español, que se celebrará en esta localidad andaluza entre el 26 de marzo y el 2 de abril, contará con una nutrida presencia de producciones valencianas. En concreto, tres largometrajes a competición son films que han contado con subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC).

Nuria Cidoncha, directora general de esta entidad, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha informado de que “en la clausura del certamen se proyectará la película valenciana El hombre de las mariposas de Maxi Valero, producida por Somnia Ars, y subvencionada por el IVAC.

Asimismo Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, producida por Aliwood, subvencionada por el IVAC con ayudas a rodaje, formará parte de la competición oficial”. “La terna de largometrajes valencianos se completa con En fuera de juego, del valenciano David Marqués, producida por Nadie es Perfecto y que ha sido subvencionada por el IVAC en producción y rodaje”, ha añadido.

Para Cidoncha, “ésta es una buena noticia, se trata de un éxito del sector audiovisual valenciano, y nos invita a ser optimistas de cara al futuro porque, a pesar de que la crisis económica está siendo prolongada, el talento de los cineastas valencianos está saliendo adelante y abriendo nuevas fronteras, consolidándose como una alternativa a los habituales centros de producción en España, que son Madrid y Barcelona”.

Así, Cidoncha ha recordado que además de las producciones subvencionadas por el IVAC, en Málaga se darán cita una importante representación del sector valenciano.

En concreto la producción El Artificio de TAV, dirigida por José Enrique March, participará en Zona Zine. Igualmente, dentro de la sección oficial de cortometrajes competirán Adiós papá, adiós mamá, dirigido por el alicantino Luis Soravilla, que cuenta con apoyo de la Ciudad de la Luz; la producción Algo queda, dirigido por la valenciana Ana Lorenz que en su día contó con una subvención del IVAC para su proyecto Conchín se lo traga; o el valenciano Alex Montoya, que compite con Marina, y que cuenta con ayuda del IVAC para un largo titulado Tu dalt i jo damunt.

La nutrida presencia valenciana se completa con los documentales Un cine como tú en un país como este, de Dacsa Producciones, con quien se colaboró en el documental dedicado a Miguel Hernández; y Esquivar y pegar, que cuenta con la presencia de uno de los directores valencianos con más proyección, el alicantino Adán Aliaga.

“Para nosotros, como representantes de la Administración, estos éxitos nos motivan y enorgullecen porque revelan la importancia que tiene el apoyo de la Generalitat al sector. Debemos seguir apostando por apoyar a un sector estratégico como el audiovisual, es fundamental de cara al futuro”, ha concluido Cidoncha.

 

Subir