elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Educación apuesta por promover la excelencia académica en la Educación Secundaria Obligatoria”

Font de Mora: “Educación apuesta por promover la excelencia académica en la Educación Secundaria Obligatoria”
  • El conseller ha entregado los Premios Extraordinarios de ESO del curso 2009-2010

  • Han recibido los diplomas 117 estudiantes que han destacado por su trayectoria académica en la etapa obligatoria

  • La Conselleria de Educación instituye unos galardones que premian por primera vez el esfuerzo realizado en este nivel educativo

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que su departamento ha querido “apostar por promover la excelencia académica de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)” a través de los galardones extraordinarios que se conceden por primera vez en esta etapa educativa, fundamental, según ha indicado, para asentar los valores del esfuerzo y el mérito.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los diplomas a los 117 estudiantes galardonados con los I Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) correspondientes al curso 2009-2010.

Los galardones han sido instituidos por la Conselleria de Educación para reconocer al alumnado de este nivel educativo que ha destacado por su esfuerzo académico y los resultados obtenidos teniendo en cuenta sus características personales o sociales. En esta primera edición la nota de corte mínima para recibir el galardón ha sido de 9,8 puntos. En concreto, se ha premiado a 68 estudiantes de la provincia de Valencia; 39, de la provincia de Alicante y 10, de la provincia de Castellón.

"La educación es el pilar básico sobre el que la Generalitat realiza un enorme esfuerzo económico al dedicar a ella uno de cada tres euros del presupuesto global o al establecer que nueve de cada diez funcionarios dediquen su trabajo diario a la sanidad o a la actividad docente", ha señalado el conseller de Educación en un acto celebrado en L’Oceanogràfic.

Font de Mora ha agregado que la educación es también “el motor que mueve la sociedad y potencia la creación, la innovación y la competitividad”. Por ello, ha agregado, “debemos asentar las enseñanzas obligatorias entre nuestros jóvenes, prepararles con esmero y formarles con las inquietudes necesarias para que decidan su propio itinerario formativo”.

En este sentido, ha subrayado que la Educacion Secundaria Obligatoria es una etapa “fundamental en la vida del estudiante” en la que “el fomento del esfuerzo, el mérito, el premio y la búsqueda de la excelencia constituyen cuatro principios básicos” de actuación, unidos al aprendizaje de las lenguas extranjeras y al manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Font de Mora ha indicado que estos principios “no les son ajenos a los premiados, como tampoco a sus familias, copartícipes en buena medida del éxito escolar de estos estudiantes que constituyen la élite de la Comunitat Valenciana, y ni tan siquiera a sus profesores, que, con su plena dedicación, han sido capaces de desarrollar al máximo las aptitudes, el interés y las motivaciones del alumnado”.

Referente para todos los jóvenes

El conseller ha remarcado también que los estudiantes galardonados constituyen “un referente para todos los jóvenes” “Necesitamos modelos de jóvenes inspirados en la dedicación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la participación para construir la Comunitat Valenciana del siglo XXI”, ha indicado.

“La sociedad valenciana del futuro está ávida de estudiantes con un excelente rendimiento académico”, ha dicho Font de Mora, quien ha agregado que “si hasta hace bien pocos años la columna vertebral de la política educativa europea se dirigía principalmente hacia la igualdad de oportunidades, la integración y la cohesión social, en el momento actual, sin perder de vista estos objetivos, se apunta hacia la sociedad global del conocimiento, la competitividad y el mayor énfasis en la calidad y la eficiencia”.

Además del diploma entregado, a los estudiantes premiados les será anotada la distinción en su historial y expediente académico.

Subir