elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat iniciará en marzo el envío de la nota informativa de consumo de medicamentos a 320.000 ciudadanos

  • Cervera ha explicado la implantación de la nota informativa de medicamentos en la Comunitat

  • Es la primera autonomía que detalla el consumo de cada paciente en comparación con los pacientes de su misma edad, sexo y situación

  • El 5% de la población consume el 46% de los recursos farmacéuticos

La conselleria de Sanitat comenzará en marzo el envío, por correo postal, de la nota informativa de consumo de medicamentos a los 320.000 ciudadanos de la Comunitat mayores de edad y con mayor consumo de fármacos.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado el modelo de nota informativa que se enviará a los usuarios del sistema valenciano de salud, únicamente a título informativo, y con la que se busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso racional de los productos farmacéuticos.

Cervera ha recordado varios aspectos del consumo de fármacos en la Comunitat: el gasto farmacéutico supone 1.560 millones de euros anuales; el 5% de la población consume cerca del 46% de los recursos farmacéuticos; la población mayor de 65 años (830.000 personas) concentra la mayor parte del total de pacientes crónicos polimedicados (es decir, que llevan 5 ó más tratamientos simultáneamente); y en la Comunitat hay cerca de 1,7 millones de personas que siguen un tratamiento farmacológico.

Estrategias uso racional

En este contexto, la Comunitat, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 18 de marzo de 2010, está llevando a cabo acciones que ayuden a concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, desarrollando estrategias educativas, informativas y organizativas.

Entre estas estrategias para fomentar el uso racional del medicamento, Cervera ha señalado dos medidas. En primer lugar, a través del programa informático REFAR, los profesionales sanitarios revisarán los historiales terapéuticos de la población mayor de 65 años (830.000 personas), con el objetivo de detectar posibles problemas derivados del uso de medicamentos (duplicidades terapéuticas, alergias medicamentosas e interacciones o efectos adversos).

Durante el año 2011 está previsto que revisen los historiales del 10% de la población mayor de 65 años (83.000 personas), centrándose en los que realizan un mayor consumo de medicamentos, lo que supondrá una reducción del gasto farmacéutico de 17 millones de euros. Hasta ahora se han revisado las duplicidades terapéuticas de 14.000 pacientes.

Como segunda medida, la conselleria de Sanitat entregará, a partir de marzo, la nota informativa de la utilización de medicamentos, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, y en particular, de los productos farmacéuticos.

Cervera ha afirmado que “la Comunitat es la primera autonomía que detalla el consumo de cada paciente comparado con el mismo grupo de edad, sexo y situación”.

El conseller de Sanitat ha manifestado que esta iniciativa “forma parte de un plan de estrategias informativas, educativas y organizativas, que incluye la difusión de manera individualizada de la utilización y coste de los medicamentos”.

Las notas se dividen en cuatro apartados: mensajes para concienciar a la población sobre el uso racional de medicamentos; información sobre el consumo y coste de fármacos que la persona ha realizado durante el último semestre, comparándolo con el grupo de población de su misma edad, sexo y situación (pensionista o no); farmacias en las que se ha realizado la dispensación; y una relación de los tratamientos y costes farmacéuticos del último semestre.

El conseller de Sanitat ha resaltado como principal de estos mensajes que “más medicamentos no es igual a más salud”.

Dos fases de envío

La entrega de la nota informativa se realizará en dos fases. En la primera, que se consistirá en el envío de cartas a 320.000 personas en marzo y una segunda entrega a 230.000 personas en el segundo semestre, se comparará la información sobre el uso de los medicamentos del paciente con el grupo de pacientes de similar consumo (edad, sexo y situación).

En la segunda fase, que se realizará durante el segundo semestre de 2011, la información del paciente se comparará con grupos de pacientes con la misma enfermedad y riesgo clínico.

Esta segunda comparativa se llevará a cabo a través del Sistema de Clasificación de Pacientes (dentro del programa REFAR), una aplicación que permitirá identificar a los pacientes que más desviación tiene en el gasto farmacéutico, en función de su carga de enfermedad y riesgo clínico.

Subir