elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y 40 asociaciones colaboran en la gestión y conservación del medio ambiente

  • Los trabajos se desarrollan en más de 5.000 hectáreas de fincas privadas o públicas de espacios naturales valencianos

  • La colaboración de Medio Ambiente y organizaciones conservacionistas y agrícolas se basa en una fórmula innovadora, la “Custodia del Territorio”

  • Fincas privadas de los parques naturales de Mariola, Font Roja, l’Albufera y las Lagunas de la Mata y Torrevieja acogen la mayoría de las actuaciones

La Conselleria de Medio Ambiente y la red “Avinença”, formada por 40 asociaciones culturales, conservacionistas, agrarias, empresas y ciudadanos particulares, colaboran en la gestión y conservación de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

La fórmula escogida para esta colaboración es la denominada “Custodia del Territorio”, según la cual las Administraciones públicas, entidades de la sociedad civil y propietarios de fincas, sobre todo privadas, en espacios protegidos llegan a acuerdos para la realización de actuaciones para la conservación del medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural.

La idea de la “Custodia del territorio”, que parte de las asociaciones y propietarios privados de fincas, ha permitido hasta el momento que se realicen trabajos de conservación en más de 5.000 hectáreas de espacios naturales de la Comunitat.

Fincas privadas y, en algún caso, públicas, de parques naturales como el Parc Natural de la Serra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, l’Albufera o las Lagunas de La Mata y Torrevieja han sido objeto de actuaciones de gestión y conservación.

Actualmente la Conselleria de Medio Ambiente prepara un convenio de colaboración con “Avinença”, la red que agrupa a unas 40 asociaciones y ciudadanos particulares implicados en la “Custodia del Territorio”, para dar un impulso a esta fórmula innovadora de gestión responsable de los recursos naturales.

Ejemplos de custodia del territorio

Entre las actuaciones en las que participa la Conselleria de Medio Ambiente, figura la colaboración con FAPAS-Alcoi (entidad que se dedica a la conservación de los buitres en l’Alcoià y El Comtat) en los proyectos que se desarrolla esta asociación. Propietarios, ayuntamientos, pastores y ciudadanos de Alcoi han aportado recursos a FAPAS para que pueda desarrollar su iniciativa de recuperación de las rapaces.

En la Vall de Vernissa, una asociación de jóvenes agricultores, (Associació Neroli) ha alcanzado, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, un acuerdo con una propietaria de una finca agrícola-forestal para a cambio de conservar el paisaje característico del entorno, poder realizar agricultura ecológica.

Por último, la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha restaurado con la colaboración de la Comunitat de Regants de Carrissals (Elche), y la mediación de la Conselleria de Medio Ambiente, balsas donde actualmente se reproduce la cerceta pardilla, una especie de ave amenazada. Este acuerdo permite a la comunidad de regantes desarrollar una agricultora responsable, y a la entidad conservacionista contribuir a la protección de una especie amenazada.

 

Subir