elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los trabajos de prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat

  • Estos trabajos se realizan desde hace 16 años y son la base del sistema de control de la sanidad forestal de la Conselleria

  • Ya han comenzado las reuniones con los agentes medioambientales encargados de la toma de muestras

  • Los trabajos de inspección constituye una fotografía anual del estado de salud de la vegetación forestal

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado los trabajos de la prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat Valenciana de este año 2011, según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

“Concretamente –ha continuado- se han iniciado la ronda de reuniones, se llevarán a cabo un total de 14, con agentes medioambientales y personal técnico de las tres provincia como paso previo a la toma de muestras que se realiza cada primavera por los propios agentes y que constituye la prospección propiamente dicha”.

La metodología empleada es similar a la de anteriores campañas, dividiendo el territorio en superficies homogéneas en cuanto a características fisiográficas, de vegetación y de pertenencia, denominadas “masas”. La Conselleria distribuirá las correspondientes fichas y planos a los agentes en estas reuniones en las que, mediante el empleo de medios audiovisuales, la entrega de cuadernillos descriptivos, la presentación de muestras de daños o de los patógenos y breves salidas al campo, se explican los caracteres morfológicos de las principales plagas y enfermedades de la Comunitat.

Trabajos fundamentales para la salud de los montes valencianos

La directora general ha asegurado que “La prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat Valenciana se desarrolla desde hace 16 años y supone una fotografía anual del estado de salud de la vegetación forestal y, fundamentalmente, la base sobre la que se apoya el sistema de control de enfermedades cuyo objetivo es conocer el estado sanitario de las masas forestales y estudiar la evolución de las mismas”.

“De este modo es posible proponer con la suficiente antelación las medidas oportunas para evitar que las poblaciones actuales de insectos lleguen a constituirse en plaga, evitando así un eminente peligro potencial para la conservación de los bosques, y determinar los tratamientos de control que se precisen. Anualmente se realizan diferentes planes y actuaciones en base a estos resultados, por ejemplo, el Plan de Control de la Procesionaria del Pino que viene aplicándose de forma ininterrumpida desde el año 1996”, ha explicado.

Respecto a los resultados de la prospección del pasado año se deduce que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, únicamente el 1.8% de los pinares de la Comunitat cuentan con una presencia notoria de procesionaria y que serán tratados por la Conselleria de Medio Ambiente.

Procesionaria del pino

“La procesionaria del pino es una especie autóctona, propia de nuestros pinares mediterráneos, no se trata de una plaga que venga de fuera a destruir nuestros montes, sino de un insecto que en ocasiones produce un desequilibrio en el ecosistema disminuyendo el crecimiento de los pinos y reduciendo su vitalidad”, ha explicado la directora general.

Su presencia debe considerarse no sólo como habitual en los pinares, sino como necesaria para completar la biodiversidad de los ecosistemas. Además hay que resaltar que la procesionaria no mata a los pinos, sino que únicamente come sus hojas que son repuestas por el propio arbolado al llegar la primavera.

Subir