elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco insta al Gobierno de Zapatero a que ejecute “de inmediato” la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

  • El Síndic popular anuncia que desde el Grupo Popular se ha registrado una iniciativa “exigiendo, cuanto antes, la reforma imprescindible y necesaria”

  • Pide al Ejecutivo socialista que contemple “fórmulas alternativas a la actual para mejorar la gestión y la prestación de la asistencia jurídica gratuita”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha instado hoy al Gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, a que ejecute “de inmediato” la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Blasco ha anunciado al respecto que desde el Grupo Popular “ya se ha registrado una Proposición no de Ley para que el Ejecutivo lleve a cabo, cuanto antes, esta reforma”. “Una reforma imprescindible y necesaria, y que permita que la legislación autonómica pueda mejorar aún más sus servicios, porque es cada comunidad autónoma la encargada y competente de prestar este servicio”.

Al respecto, el Síndic popular en Les Corts ha remarcado que “sería interesante que desde el Ejecutivo empezaran a contemplarse fórmulas alternativas a la actual para mejorar la gestión y la prestación de la asistencia jurídica gratuita”.

“Aunque la norma básica es de carácter estatal, son realmente las comunidades autónomas las que, con las transferencias y competencias asumidas, prestan y asumen el coste de este servicio”, ha aseverado Rafael Blasco al tiempo que ha añadido que “por ello mismo, el Gobierno debe dotar a las autonomías con una financiación justa y equivalente al peso poblacional para poder ofrecer este servicio con las mejores garantías”.

Además, ha incidido en el “importante esfuerzo presupuestario” que se ha realizado desde la Generalitat Valenciana “para poder ofrecer este servicio de la mejor calidad para los ciudadanos, ante una situación económica marcada por la crisis económica, el control del déficit y el ajuste del gasto público”.

Para concluir, el portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha manifestado que “ante la difícil situación económica en la que el Gobierno socialista ha dejado a las arcas autonómicas tras sus erráticas medidas económicas, tiene que tomar cartas en el asunto y aportar dotaciones y soluciones para que los ciudadanos tengan siempre garantizados servicios fundamentales como es la asistencia jurídica”, ha concluido.

 

Subir