elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “Luna atacó directamente a la administración de justicia porque estaba cometiendo un presunto delito de revelación de secreto procesal como de encubrimiento”

  • Afirma no saber si Luna es culpable “en todo caso eso le compete determinarlo a los jueces” pero desde luego “es altamente sospechoso que un documento que tiene más carga judicial y policial este en manos de Ángel Luna

  • “Creemos que el delito de revelación de secretos todavía tiene que seguir investigándose” y se pregunta por qué Luna después de coger el documento “no ha ido a ponerlo encima de las mesa de un juez”

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano ha asegurado que le sorprendió el día que vio en las Corts que el señor Luna estaba atacando directamente a la administración de justicia porque estaba cometiendo un presunto delito de revelación de secreto procesal como de encubrimiento”.

El secretario adjunto del GPP se ha referido de esta manera en el programa Bon día de Canal 9 donde ha apuntado que la gravedad de los hechos que se le imputan al señor Luna, son hechos castigados con penas severas de prisión y de inhabilitación de cualquier cargo político.

Además el caso Luna ha sido llevado a los tribunales por los propios jueces, “el PP sólo puso en conocimiento al primer juez de esto a través de una denuncia en la que no se mencionaba al Señor Luna sino se ponía en conocimiento del juzgado unos hechos que habían sido públicos y notorios en la medida de que ocurrieron en la tribuna de oradores en las cortes valencianas”, ha explicado el secretario adjunto del GPP.

“Hechos que el Partido Popular puso encima de la mesa de un juzgado –ha recordado- ante la sorprendente pasividad de la fiscalía. Unos hechos sumamente graves porque Luna tenía un documento secreto en la mano, e implicaba que alguien había cometido un delito” y ha añadido que dichos hechos “tenían que haberse puesto en conocimiento del juez por la fiscalía”.

Marí Olano ha reconocido que es muy complicado saber quién fue el funcionario, fiscal, judicial o policial que realizó esa revelación. Y ha indicado que el delito de revelación de secretos es un delito que por su propia naturaleza “deja pruebas poco evidentes pero tiene que ser un juez quien determine hasta donde puede alcanzar la investigación y hasta dónde seguir investigando es excesivo por las pocas posibilidades”.

Listas PSPV-PSOE

Preguntado por la inclusión del señor Luna en las listas del PSPV-PSOE en calidad de imputado ha respondido que no sólo en la Comunitat Valenciana, “el PSOE va ajustando su teoría a sus necesidades, primero la teoría es que tiene que dimitir cualquier imputado por que eso convenía a sus necesidades y ahora, como conviene a sus necesidades, es necesario encontrar excepciones a esa regla” y ha puesto el ejemplo del señor Griñán que convierte la teoría política en las comisiones de investigación “en una suerte de teorías socialista entorno a las comisiones de difamación”.

Asimismo ha continuado diciendo “creemos que el delito de revelación de secretos todavía tiene que seguir investigándose” al mismo tiempo que se ha preguntado por qué este señor después de coger el documento “no ha ido a ponerlo encima de las mesa de un juez”.

Marí Olano ha afirmado no saber si Luna es culpable “en todo caso eso le compete determinarlo a los jueces” pero desde luego “es altamente sospechoso que un documento que tiene más carga judicial y policial este en manos de Ángel Luna” que ha aclarado “ostenta un cargo político el de Sindic del Grupo Socialista en Les Corts”

Además, el parlamentario popular también se ha referido a una información publicada hoy en la que se afirma que el Síndic socialista tuvo acceso a dos informes que estaban bajo secreto de sumario sin estar personado, lo que en opinión de Marí Olano "pone aún más de relevancia que se tiene que llegar al fin de la cuestión y averiguar cómo y a través de quien consiguió Luna estos informes, ya que con esta actitud se está saltando a la torera las garantías del Estado de Derecho".

"Luna tiene que tener agallas y responder a las preguntas que están aún sin respuesta. No puede seguir mareando a los ciudadanos y a la Justicia con los informes. Él se convirtió en culpable desde el momento en que hizo público unos documentos que estaban bajo secreto de sumario, lo que demuestra a la vez el poco respeto que el Síndic socialista le tiene a la Justicia", ha manifestado Marí Olano.

Por último, ha afirmado que "sólo por respeto al Estado de garantías que tenemos los ciudadanos, Luna no tendría que haber enseñado ni recibido nunca esos documentos, porque ha demostrado que no sólo está corrompiendo el poder político, sino que está jugando incluso el mismo Ministerio Fiscal", ha concluido.

Subir