elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “El peaje en sombra es un buen sistema siempre que la inversión sea rentable”

Sánchez-Barcáiztegui: “El peaje en sombra es un buen sistema siempre que la inversión sea rentable”
  • El secretario de Infraestructuras y Transporte participa en una mesa de Forinvest 2011

  • Afirma que la participación público privada adelanta infraestructuras que no se pueden construir por falta de disponibilidad económica

MÁS FOTOS
Sánchez-Barcáiztegui: “El peaje en sombra es un buen sistema siempre que la inversión sea rentable” - (foto 2)
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que los sistemas de peaje en sombra son un buen sistema siempre que la inversión sea rentable para la Comunitat.

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa “Proyectos de infraestructura y colaboración público-privada: ¿son una buena apuesta? ¿se están financiando los Project Finance?” que se ha celebrado en el Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial (Forinvest 2011) en Feria Valencia.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha explicado que el objetivo de la Administración es construir infraestructuras productivas que faciliten el desarrollo de la Comunitat. Para ello existen distintos sistemas de financiación como son el método tradicional, en el que se elabora un proyecto y adjudica su realización a una empresa privada a la que paga periódicamente su ejecución; o el “sistema español”, donde se crea una sociedad pública participada mayoritariamente por la Administración para la ejecución y gestión de una infraestructura.

El Secretario autonómico también ha hablado del “modelo alemán”, donde se adjudica la obra a una empresa privada pero el pago no se realiza hasta terminar las obras, y del peaje en sombra, en la que se adjudica a una empresa la construcción, gestión y conservación de la obra y se retribuye en función del uso o disponibilidad. Por último también ha hecho referencia al peaje tradicional que cobra a los usuarios.

Sánchez-Barcaiztegui ha explicado que los objetivos que persigue la Administración a través de los proyectos de participación público privada es “poner en servicio y a disposición de los usuarios infraestructuras que no se pueden construir por falta de disponibilidad económica”. Además, de esta forma se paga la inversión al mismo tiempo que produce beneficios a los usuarios.

Una de las grandes actuaciones de la Generalitat en materia de carreteras en los últimos años ha sido la CV-35, financiada por el método de peaje en sombra. “La experiencia ha sido muy positiva y, con una inversión de 450 millones, los ciudadano ya pueden disfrutar de una carretera que cuenta con las últimas tecnologías en materia de seguridad vial y que por falta de disponibilidad económica se tendría que haber retrasado”, ha concluido.

 

Subir