elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La nueva Ley del Deporte considera el deporte como una actividad social de interés público”

  • La consellera de Cultura y Deporte ha presentado el texto en las Cortes

  • El texto incluye la creación de la Escola de l’Esport para la formación técnico-deportiva

  • La Generalitat “garantiza el derecho de todos los ciudadanos al deporte”

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado que la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana recogerá “la consideración del deporte como actividad social de interés público”.

Miró ha presentado en Les Corts Valencianes un texto que deroga la Ley del Deporte aprobada en 1993 y en el que “el ciudadano es el auténtico protagonista, sujeto principal de la práctica deportiva”, que presta especial atención a la ‘protección del deportista’, y reconoce los beneficios que deporte y actividad física proporcionan al individuo y a la sociedad.

El objetivo de la Ley es “garantizar el derecho de todos los ciudadanos al conocimiento y práctica del deporte y la actividad física en adecuadas condiciones de seguridad, salud e higiene”, ha subrayado Miró. El texto, además, delimita las competencias de las administraciones con el objetivo de lograr “una coordinación que optimice los recursos destinados por el sector público al deporte y la actividad física”.

La nueva normativa, compuesta por 176 artículos distribuidos en ocho Títulos, regula la creación de la Escola de l’Esport “como centro de referencia de la formación técnico-deportiva en la Comunitat”
La Ley protegerá a árbitros, jueces y entrenadores con medidas específicas, como sucede con los deportistas de elite, por lo que su función se equipara a la de deportistas, técnicos del deporte, profesionales, dirigentes, maestros o profesores de educación física.

Por este motivo, a partir del texto se desarrollará el Plan de Instalaciones Deportivas “como medio de planificación para la construcción de infraestructuras deportivas, adecuado a las necesidades futuras”, así como el Censo de Instalaciones Deportivas. En este sentido, el uso de recintos deportivos de centros escolares públicos en horario no lectivo, o la consideración del medio natural como espacio para la práctica deportiva son otras de las novedades de la ley.

Atención sanitaria y resolución de conflictos

Miró ha anunciado que se incorporará a la ley “la existencia de equipos de atención de urgencias sanitarias en los recintos deportivos, así como la formación de atención en situaciones de emergencias médicas para los profesionales del deporte”.

La Inspección Deportiva, otra de las novedades de la Ley, será el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad en las instalaciones deportivas, clubes, federaciones o campeonatos, tanto en materia específicamente deportiva como administrativa. Asimismo, se ha creado la Junta de Mediación y Arbitraje Deportivo, órgano que resolverá las cuestiones de naturaleza jurídico-deportiva en materia deportiva.

La consellera de Cultura y Deporte se ha mostrado satisfecha del proyecto de Ley “por la participación y aportaciones de instituciones, clubes, federaciones, universidades, el Consell Assessor de l’Esport o el Consell Jurídic Consultiu”, con el que se ha elaborado un texto “moderno que responde a las necesidades de la sociedad valenciana y que supera una Ley ya obsoleta e ineficiente”

Además, Miró ha destacado la creación por parte de la Generalitat de la Targeta Esportiva, “un documento identificativo de la condición de deportista”, y ha anunciado la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes del Deportista.

Subir