elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que los grandes proyectos culturales y turísticos de la Comunitat no existirían con el PSPV

Camps afirma que los grandes proyectos culturales y turísticos de la Comunitat no existirían con el PSPV
  • Destaca el impacto económico de estos proyectos y recuerda que el sector turístico es clave en la Comunitat, con 350.000 empleos

  • Acusa a los socialistas de pretender una Comunitat subsidiaria a Cataluña y Madrid y afirma que el Consell se apunta “a la Comunitat que ha cambiado de imagen y nos da proyección”

  • Resalta los 16.000 millones invertidos en infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte y que en 8 años se han construido 400 colegios frente a los 77 de la etapa socialista

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy en la sesión de control de Les Corts que los grandes proyectos culturales y turísticos de la Comunitat Valenciana, que han dado a este territorio una proyección nacional e internacional sin referentes, no existirían de haber gobernado los socialistas valencianos.

Camps, quien ha asegurado que todas las certificaciones finales de obra de todos los edificios a excepción del Ágora (queda el remate de la parte final) ya están entregados, ha destacado la inversión de la Generalitat en infraestructuras culturales y educativas y, en concreto, ha puesto como ejemplos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz o el Auditorio de Peñíscola.

En este sentido, el President ha asegurado que son proyectos “que han cambiado la imagen de nuestra Comunitat y que no sólo nos han dado proyección, sino también riqueza”. Así, ha afirmado que la Ciudad de la Luz de Alicante es uno de los lugares fundamentales para entender la industria cinematográfica nacional y europea, y que sólo a la ciudad de las Artes y las Ciencias “han venido 40 millones de turistas, con un impacto económico que supera los 200 millones de euros desde que se construyó”.

“El PP está a favor de proyectos de envergadura para dar un salto hacia delante y el PSOE no”, ha asegurado, a lo que ha añadido que “la Ciudad de la Luz, el auditorio de Peñíscola, el museo de Bellas Artes, el teatro principal de Castellón, el Palau de les Arts, no existirían si gobernase el PSPV, y esto es importante que se sepa porque dentro de 90 días los valencianos estamos llamados a las urnas”.

“Con el PSOE tendríamos que ir a producir películas a Cataluña o Madrid, tendríamos que ir a la ópera a Barcelona o Madrid”, ha afirmado, y ha asegurado que sin estos grandes proyectos culturales y turísticos la Comunitat Valenciana “no sería en estos momentos referencia ni tendría proyección turística de primer magnitud”.

Al respecto, Francisco Camps ha recordado que el sector turístico es una de las industrias estratégicas más importantes de la Comunitat, que da trabajo a más de 350.00 personas y que, entre otras cosas, requiere de apuestas que contribuyan a hacer de la Comunitat un territorio moderno y dinámico. “Hace unos años se decía que se visitaba a la Comunitat en sólo 30 minutos y hoy a la Comunitat la gente viene de todo el mundo porque es un territorio moderno con equipamientos de primer nivel. Yo me apunto a la Comunitat Valenciana del futuro, ustedes se apuntan a la Comunitat Valenciana subsidiaria de Cataluña y Madrid”, ha afirmado.

6 millones de euros al día en equipamientos

El jefe del Consell ha destacado la importante inversión realizada durante los últimos años por el Consell en infraestructuras y equipamientos y ha detallado que alcanza “en ocho años, 16.000 millones de euros, lo que representa 6 millones de euros al día en equipamientos para modernizar y mejorar nuestro territorio”.

Así, Francisco Camps ha subrayado que se han construido 400 colegios e institutos frente a los 77 que se construyeron en la etapa de los socialistas. También ha señalado que “siete hospitales se han puesto en marcha durante estos ocho años, más de 5.000 millones de euros en inversión en carreteras y en transporte público, 1.500 millones en inversiones relacionadas con el agua. 1.800 millones en colegios e institutos y 1.500 en hospitales y centros de salud”.

El President ha señalado que estas inversiones han hecho posible que los valencianos “nos sintamos cada día más orgullosos de nuestra comunidad y de nuestro territorio, que la comunidad ha dado un salto hacia delante como nunca jamás antes lo había hecho”, y ha recordado que ahora contamos con “equipamientos que hacen de nuestro territorio un lugar de referencia, renovación y expectativas”.

Francisco Camps ha recordado que a estas inversiones hay que unir la puesta en marcha del Plan Confianza, con inversión en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, porque tenemos “vocación por la inversión y sabemos perfectamente como gobernar y como seguir haciéndolo en la futuro”

Reclama un Gobierno central con ideas para liderar España

El jefe del Consell ha remarcado la labor llevada a cabo por el Consell en materia de infraestructuras y carreteras, construcción de colegios y hospitales, al tiempo que ha señalado que la oposición representa la “caducidad definitiva”.

Francisco Camps ha repasado las distintas etapas al frente de la Generalitat y ha destacado las diferencias habidas en función de quién presidía el Gobierno central. Así, ha afirmado que con José María Aznar como presidente se puso la primera traviesa del AVE y la primera piedra del Trasvase del Ebro, proyectos fundamentales para la Comunitat Valenciana, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido iniciativas capaces de sacar a España de la crisis en la que está sumida.

En este sentido, Francisco Camps ha confiado en la próxima presidencia de Mariano Rajoy para recuperar y poner en marcha nuevos proyectos que permitan a la Comunitat Valenciana y a España recuperar la senda de la prosperidad.

“La Comunitat Valenciana, motor esencial de la economía nacional, necesita de un Gobierno leal, de un Gobierno que sepa que esta comunidad es interlocutor fundamental para los destinos de nuestro país”, ha afirmado.

Subir