elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí anuncia que los diputados del GPP solicitan al magistrado instructor del TSJCV que siga las investigaciones por incumplir el secreto sumarial

Marí anuncia que los diputados del GPP solicitan al magistrado instructor del TSJCV que siga las investigaciones por incumplir el secreto sumarial
  • El secretario adjunto del Grupo Popular, José Marí, recuerda que el juez ha vuelto a llamar a Luna en calidad de imputado

  • La parlamentaria popular Alicia de Miguel solicita a la Fiscalía que aplique la Ley, y que lo haga sin ejercer la doble vara de medir que aplican algunos fiscales a miembros del PSOE”

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha anunciado hoy que los diputados populares solicitan al magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que siga investigando por incumplir el secreto sumarial.

Marí Olano, que se ha referido así durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la parlamentaria popular Alicia de Miguel, ha recordado que el juez ha vuelto a llamar a Luna en calidad de imputado. “La posible comisión de este delito por parte del Señor Luna ya figuraba en la querella de los cuatro diputados del Grupo Popular que suscribimos en el TSJCV”, ha destacado el parlamentario popular.

Asimismo, ha adelantado que ayer la sala dio traslado de un escrito presentado por la representación procesal de Ángel Luna “en este procedimiento en el cual solicitaba la aclaración del auto que decidió continuar el procedimiento por un delito de encubrimiento y finalizarlo por un delito de revelación de secretos”.

“Al señor Luna interesa que ese auto sea aclarado en el sentido de que se especifique que el sobreseimiento respecto del delito de revelación de secretos es libre y no es provisional, que no impide reabrir la causa cuando aparezcan nuevos indicios de la responsabilidad de determinadas personas como autores de ese delito”, ha indicado el parlamentario popular.

Según Marí Olano, “Luna pretende que se dé carpetazo al asunto de la revelación de secretos y el magistrado instructor nos ha dado traslado del escrito para que presentemos nuestras propias alegaciones”.

En este sentido, ha manifestado: “mi abogado ya ha recibido instrucciones para que se oponga a esa petición de aclaración”, a lo que ha explicado que “estamos de acuerdo con el auto y por eso no lo hemos recurrido ya que hasta la fecha las indagaciones no han resultado indicios suficientes para llevar a la conexión entre el autor de ese delito de revelación de secretos, que se sabe que hay, y la condición del señor Luna como cooperador necesario o como inductor”.

“Nosotros sí que estamos en desacuerdo con que no se sigue investigando y por eso le vamos a pedir al magistrado instructor que ya que se ha archivado la causa del señor Luna, y él pierde la competencia, en la medida que la Sala de lo Civil y Penal tan sólo la tiene, porque existe un aforado, vuelva la causa al juzgado de instrucción de procedencia, para que sea éste, ya que es el competente, el que decida sobre la continuación en la investigación del delito de la revelación de secretos en busca de sus posibles responsable: del funcionario fiscal judicial o policial que reveló el secreto procesal en que consistía el documento exhibido por el señor Luna”, ha remarcado el secretario general adjunto de los populares en Les Corts.

Marí Olano ha insistido que si esas diligencias se practicaran “y si hipotéticamente se pudiera llegar a descubrir al autor directo del delito, algo que es difícil, pero podría ocurrir y entonces estaríamos quizá ante un nuevo indicio acerca de su conexión con el señor Luna como inductor del delito, lo que llevaría al TSJCV a reabrir la causa contra el Síndic socialista”.

“La doble vara de medir”
Por su parte, la diputada popular Alicia de Miguel ha manifestado que desde el Grupo Popular “pensamos que el caso Luna es un caso paradigmático con lo que está pasando en nuestro país desde que gobierna Rodríguez Zapatero, y es que cualquier medio justifica el fin”.

“Es muy importante que la Justicia actúe con toda su fuerza en el caso de Luna, debido a la ariadna que nos llevará a descubrir dentro del laberinto que es lo que ha ocurrido para que a Luna le llegara un informe que estaba bajo secreto de sumario”, ha aseverado.

“Confiamos en que la actuación de la Fiscalía sea todo lo potente e importante que los ciudadanos tenemos derecho a esperar, porque es un caso muy grave”, a lo que ha añadido que “solicitamos a la Fiscalía que aplique la Ley, y que lo haga sin ejercer la doble vara de medir que aplican algunos fiscales que nos dejan en estupefactos, ya que en casos que afectan a miembros del PSOE simplemente no actúan”.

“Son casos que afectan a los cimientos de nuestra democracia y no actúan o no lo hacen como deberían, como el caso Bono, en el que decora su casa, reforma su hípica, le regalan caballos y todo cuesta 200.000 euros. Y encima se lo regalan constructores con los que José Bono tenía, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, contratos adjudicados”, ha recordado Alicia de Miguel.

Asimismo, ha recordado otros casos como el Matsa, “de cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, subvencionó la empresa de la que su hija era apoderada con 10 millones, vulnerando la Ley de Incompatibilidades de Cargos. La Fiscalía no actúo y tuvo que ser el PP el que interpusiera denuncia”.

“También está el caso gerente del PSOE Xoan Cornidé, amigo íntimo de Blanco, que pidió a Fomento que adjudicase obras por valor de 76 millones a un amigo. La Fiscalía dijo que “no parece que Corbide intermediara” pese a que hay multitud de correos que prueban la relación”, ha manifestado al tiempo que también ha añadido el caso del Fondo de Reptiles, “en el que la Junta de Andalucía tenía un fondo de 650 millones para pagar EREs y jubilaciones falsas a militantes del PSOE que ni habían trabajado. La Fiscalía sigue sin mover un dedo pese al escándalo”, ha remarcado.

Por último, De Miguel ha puesto como ejemplo también el Caso Faisán, “en el que el chivatazo de la Policía a la cúpula de extorsión de ETA para que no fuera detenida parece que no era grave para la Fiscalía, que solicitó su archivo”, ha concluido la parlamentaria popular.

 

Subir