elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca el auge y diversidad de la producción ecológica valenciana y su orientación al mercado

Maritina Hernández destaca el auge y diversidad de la producción ecológica valenciana y su orientación al mercado
  • La consellera de Agricultura asiste a Biofach, la principal feria dedicada a la agricultura y los alimentos ecológicos

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca el auge y diversidad de la producción ecológica valenciana y su orientación al mercado  - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy, durante su visita a la feria Biofach, en Nuremberg, el auge experimentado por la producción ecológica en la Comunitat Valenciana y la diversidad de productos que ofrece, y ha señalado que se trata de concepto que tiene una clara orientación a cubrir la creciente demanda de los consumidores hacia este tipo de alimentos.

En este sentido, considera que la producción ecológica “se está manifestando como una alternativa para diversificar la actividad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat. Es un mercado con un gran potencial de crecimiento por el valor añadido que aportan, relacionado con el respeto al medio ambiente y una vida saludable, cada vez más valorado por la sociedad”.

La Consellera, que ha mantenido un encuentro con los empresarios valencianos presentes en Biofach, el principal certamen dedicado a la agricultura ecológica, ha asegurado que “el cultivo ecológico significa una apuesta por la entrada en mercados donde estos alimentos han alcanzado una demanda importante entre los consumidores, y supone ampliar las opciones de comercialización de los productos de nuestros agricultores”.

En esta dirección, se ha referido a la oportunidad que supone, además del tradicional mercado europeo y norteamericano, la demanda creciente de estos productos en países asiáticos, donde se otorga un gran valor a los métodos de producción ecológicos.

Agroalimentación ecológica
El número de actividades industriales dedicadas a la agroalimentación ecológica ha aumentado un 8% durante los dos últimos años en la Comunitat Valenciana. En 2010 hay registradas 392, de las que más del 95% son de productos vegetales, siendo el resto de origen ganadero.

Éstas se centran en el sector hortofrutícola (hortalizas, cítricos y frutales principalmente), aceite, vino, plantas aromáticas, pan y frutos secos, tal y como se desprende de la distribución de las cerca de 40.000 hectáreas de cultivos ecológicos inscritas en la Comunitat.

Dentro de las relativas a la producción ganadera las más numerosas son las industrias de la miel, seguidas por las de huevos y las que elaboran lácteos.

En el cómputo nacional, la Comunitat Valenciana cuenta con el 12% de la estructura industrial ecológica española, situándose entre las tres primeras autonomías.

 

Subir