elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Estamos hartos del ninguneo con el que castiga González-Sinde la cultura de la Comunitat Valenciana”

Trini Miró: “Estamos hartos del ninguneo con el que castiga González-Sinde la cultura de la Comunitat Valenciana”
  • La consellera se reúne con los Diputados nacionales valencianos para que le pregunten a la Ministra en el Congreso sus planes culturales en la Comunitat

  • La Ministra no contesta a las cartas que le envía la Consellera para que le explique la falta de financiación

  • “Lo que el Estado destina en un año a Andalucía es lo mismo que reciben los valencianos en cuatro”

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Estamos hartos del ninguneo con el que castiga González-Sinde la cultura de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha afirmado que “estamos hartos del ninguneo con el que castiga la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la cultura de la Comunitat Valenciana”

La consellera ha hecho estas declaraciones después de haber mantenido una reunión, en la Delegación del Consell en Madrid, con los diputados nacionales valencianos, donde les ha expuesto los principales agravios del Gobierno de Zapatero con el sector cultural de la Comunitat Valenciana.

“Ya que la señora González-Sinde no se ha dignado ni a contestar las últimas cartas que le he enviado pidiéndole explicaciones sobre el maltrato económico que estamos recibiendo en la última legislatura, he optado por que sean los representantes políticos valencianos en Madrid los que le pregunten a la ministra de Cultura en el Congreso de los Diputados por qué se nos discrimina año tras año y no cumplen con los compromisos que en su día adquirieron con los valencianos”, ha explicado Trini Miró.

Los diputados nacionales valencianos preguntarán a la ministra por la invitación que el 16 de junio de 2009 les hizo la Conselleria de Cultura para que el Ministerio formara parte de los patronatos del Palau de les Arts Reina Sofía o del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y de la que todavía no se ha obtenido respuesta.

También le pedirán a González-Sinde que explique sus planes para los próximos años en cuanto a la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y qué fue de la promesa que hizo el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, sobre incrementar la dotación presupuestaria del Palau de les Arts Reina Sofía.

Asimismo, solicitarán a la titular de Cultura que equipare las ayudas que el Ministerio destina al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) a las del IVAM y que dote de financiación necesaria al Festival Internacional de Teatro Sagunt a Escena, al igual que hace con otros certámenes como el de Mérida o Almagro.

El 15 de febrero de 2010, la consellera de Cultura remitió una carta a González-Sinde denunciando la falta de inversión del Estado en la Comunitat.

En dicha misiva, Miró también le pidió que le aclarara que si la Comunitat Valenciana es la primera autonomía del país, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el propio Ministerio de Cultura, en cuanto a la evolución en los últimos años en el número de personas que visitan museos, monumentos, espectadores en teatros, ballet y danza, asistencia a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos por habitante, número de museos, colecciones museográficas y empresas productoras de cine, no entendía por qué estamos a la cola de las inversiones.

“Hoy, justo un año después, no hemos obtenido ninguna respuesta y lo veo lógico, porque no tiene explicación que el Ministerio de Cultura afirme que nuestra Comunitat es la que más está evolucionando en materia cultural en los últimos años y a la hora de repartir dinero no nos llegue ni para pipas”, dice Miró.

Referente cultural nacional

El sector cultural de la Comunitat Valenciana representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a la economía valenciana, con la aportación de 2.221 millones de euros anuales, la cultura crea 52.500 puestos de trabajo directos y casi tres millones de turistas visitan anualmente nuestra Comunitat para poder disfrutar de nuestra oferta cultural.

“A pesar de estas cifras y de estar prácticamente al mismo nivel que Andalucía, los andaluces reciben de los Presupuestos Generales del Estado 2011 21,8 millones de euros, más o menos lo mismo que hemos recibido los valencianos en cuatro años”, ha explicado la Consellera.

Principales agravios

El Palau de les Arts Reina Sofía ha recibido del Ministerio de Cultura en esta legislatura 5,3 millones de euros, muy lejos de otros auditorios de música nacionales y muy lejos de lo que prometió el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que dijo en 2008 que su presupuesto anual sería de 5 millones de euros.

La inversión que el gobierno de Zapatero ha realizado en el Liceo de Barcelona multiplica por diez a la efectuada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, mientras que la de la Real Maestranza de Sevilla es casi tres veces más y la de la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera la multiplica por dos.

Para Miró, “es curioso comprobar que sólo con la dotación presupuestaria del Gobierno Central al Liceo de Barcelona en estos años, que asciende a 52,8 millones de euros, se multiplica por más del doble lo que han recibido los valencianos para todas las políticas culturales de la Comunitat”.

El IVAM ha recibido en estos cuatro años 485.000 euros del Gobierno de Zapatero, a pesar de que fue el primer museo de arte moderno que se creó en España, uno de los más importantes del país y el que más colección propia tiene en itinerancia de todo el país.

Por su parte, la inversión que han recibido del Estado el MACBA y el MNAC juntos entre 2008 y 2011 (20,5 millones de euros), “es casi la misma de lo que hemos recibido nosotros para todas las políticas culturales de la Comunitat en la legislatura”, explica la consellera.

Para Miró, “también llama la atención que el Centro de Arte de Lleida, un museo mucho menos importante que el IVAM, reciba un 40% más que nuestro museo de arte moderno, o que el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza multiplique por dos la inversión del IVAM”.

En el caso de las artes escénicas, Sagunt a Escena no ha recibido ni un solo euro en toda la legislatura, mientras que otros festivales como el de teatro clásico de Almagro ha ingresado del Estado 2,5 millones de euros, el Festival de Teatro Clásico de Mérida 1,1 millones de euros, el Festival GREC de Barcelona, 400.000 euros y el Festival Castell de Peralada 280.000 euros.

Subir