elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “La subida de la luz agujerea aún más los bolsillos de los españoles”

  • El coordinador lamenta que para los casi 5 millones de parados “es imposible tener una mínima calidad de vida, pero es que cada vez más las rentas bajas y medias se sienten amenazadas”

  • Asegura que la apuesta por la creación de empleo, la rebaja de impuestos y la presión fiscal son claves de la política económica del PP

  • Afirma que en el caso de los valencianos la subida de la inflación supone que se han disminuido 1.500 millones de euros de renta real

El coordinador económico del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha asegurado que la subida de la luz “agujerea aún más los bolsillos de los españoles. Zapatero sigue presionando a las rentas más bajas con una subida continuada de precios que no se ajusta por ningún lado a la de los salarios”.

Costa se ha hecho eco de los últimos indicadores económicos, que reflejan que la subida de impuestos (IVA, bebidas alcohólicas, tabaco y sobre todo la luz) y de combustibles decretados por el Gobierno de España en 2010 dispararon la inflación al 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre.

El coordinador económico ha lamentado que con la crisis económica “machacando los bolsillos de los españoles, al Gobierno sólo se le ocurra freír a impuestos a los ciudadanos sin aportar soluciones, lo que nos ha llevado a la inflación más alta desde hace más de dos años, concretamente desde octubre de 2008, que se situó en el 3,6%, casi un punto por encima que en la UE”.

El diputado popular se ha preguntado “cómo piensa Zapatero y todo su Gobierno que los españoles pueden llegar a fin de mes con hipotecas que pagar, vehículos que repostar con carburantes cada vez más caros, la alimentación por las nubes, el incremento de los impuestos y unos recibos de la luz, correos o gas que se incrementan cada cierto tiempo”.

En ese sentido, Costa ha señalado que un millón de familias valencianas van a pagar 200 euros más por su hipoteca y que los carburantes han subido un 18,4%, y ha recordado que la luz ha subido a un 10%, mientras que el gas lo hará en un 4%. El dirigente popular ha señalado que para los casi cinco millones de personas que están en el paro “es imposible tener una mínima calidad de vida porque viven asfixiados y sin perspectivas de futuro, pero es que cada vez más las rentas bajas y medias se sienten amenazadas”. Así, ha añadido que en el caso de los valencianos, la subida de la inflación “supone que se han disminuido 1.500 millones de euros de renta real”.

El coordinador económico del Grupo Popular ha criticado que los socialistas “han destrozado la imagen de España en el exterior y han arrebatado a los ciudadanos toda esperanza de mejorar mientras siga Zapatero en el Gobierno”. Asimismo, ha señalado que Zapatero “ha hecho justo lo que negaba que iba a hacer, y la realidad hoy es que los precios se incrementan pero los salarios no, ya que han subido tres veces menos que el IPC, pero es que además el presidente del Gobierno adorna sus ocurrencias congelando las pensiones y recortando los salarios a los trabajadores públicos”.

A su entender, “sólo con una política seria y no con decisiones apresuradas tomadas por la presión del resto de países de la UE se pueden mejorar las cosas”. En ese sentido, Costa ha recordado que la inflación “es el impuesto más injusto de todos, ya que lo pagan pobres y ricos de igual manera”, a lo que ha añadido que sólo el incremento del IVA y de los impuestos del tabaco suponen una tercera parte de la subida de los precios.

Costa ha indicado que en 1996 el PP “ya demostró que era capaz de mejorar en tiempo récord la situación de España y los ciudadanos lo supieron ver”. El diputado popular ha señalado que la apuesta por la creación de empleo y la rebaja de impuestos y la presión fiscal son claves de la política económica del PP “que volverán a ponerse en marcha en toda España, como ya se hace en las comunidades en las que gobernamos, cuando Mariano Rajoy llegue a la Moncloa en las próximas elecciones generales”.

Subir