elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Real Academia de Medicina inicia mañana un ciclo de sesiones científicas sobre las vacunas en el ámbito de la medicina

La Real Academia de Medicina inicia mañana un ciclo de sesiones científicas sobre las vacunas en el ámbito de la medicina
  • En colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad

La Real Academia de Medicina organiza un ciclo de sesiones científicas sobre las vacunas en la que se tratarán cuatro aspectos: el valor de las vacunas (mañana, 15 de febrero), la experiencia con vacunas actuales (7 de abril), inmunoterapia y cáncer (5 de mayo), y las implicaciones históricas de la Comunidad Valenciana en el ámbito de las vacunas (2 de junio).

En palabras de Antonio Llombart, Presidente de la Real Academia de Medicina, “este ciclo pretende aportar la novedad de las vacunas como protección frente a algunos cánceres como el de hígado o útero, no sólo como solución frente a enfermedades infecciosas”.

Por su parte el organizador del ciclo, Juan José Vilata, académico de número de la Real Academia de Medicina, ha señalado que “con las vacunas se reduce el índice de morbilidad, de mortalidad y el gasto sanitario”. Respecto a la distribución de las vacunas ha explicado que “todavía hay unos 127 países pobres a los que no les llegan las vacunas”.

El Director general de Salud Pública, Manuel Escolano, también ha explicado que “gracias a las vacunas y a la potabilización del agua se está dando un salto muy grande en la esperanza de vida” y ha abogado “por un calendario único de vacunación”.

Mañana comenzará la primera sesión sobre el valor de las vacunas y contará con dos ponencias. Una a cargo de Juan José Picazo de la Garza que lleva por título “Vacunas: un valor seguro en prevención” y otra de José Mª Martín Moreno titulada “Inmunizaciones y programas de vacunación: retos presentes y futuros de un bien social”.

José Picazo de la Garza es catedrático de Microbiología Médica por la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y Presidente de la Fundación para el Estudio de la Infección.

José Mª Martín Moreno es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU). En la Universidad de Valencia es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultativo Médico Coordinador de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario y Director del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Valencia y la Escola Valenciana d´Estudis de la Salut (EVES).

El doctor Martín Moreno se incorporó en 2010 a la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Copenhague y en septiembre de 2010 fue nombrado Director de Gestión de Programas de la OMS para la Región Europea.

Subir