elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera por sexto año consecutivo la obtención de fondos europeos para mejorar el medio ambiente

La Comunitat Valenciana lidera por sexto año consecutivo la obtención de fondos  europeos para mejorar el medio ambiente
    MÁS FOTOS
    La Comunitat Valenciana lidera por sexto año consecutivo la obtención de fondos  europeos para mejorar el medio ambiente - (foto 2)
    El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll ha participado en la sesión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones (CdR).

    Durante esta séptima reunión de la Comisión ENVE se ha examinado el mayor instrumento financiero con el que cuenta la Unión Europea dedicado al medioambiente y la conservación del entorno, el programa LIFE+, que cuenta con una dotación de 2.140 millones de euros para el periodo 2007-2013.

    La Comunitat, que cuenta con una dilatada experiencia ya en este programa, ha sido una vez más la región europea líder entre 273 regiones, por sexto año consecutivo, en obtener fondos europeos para desarrollar iniciativas destinadas a proteger la naturaleza y luchar contra los efectos del cambio climático.

    El dictamen ha sido presentado por Daiva Matoniene, miembro de la Comisión ENVE así de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER), y ha abordado las perspectivas de futuro del programa de cara a la revisión intermedia del Reglamento LIFE+.

    Ante la revisión del texto el Secretario Autonómico ha solicitado que se integren en el programa iniciativas destinadas a compaginar la conservación de los habitas y las especies naturales con el fomento del desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural, principalmente a escala local.

    Siguiendo la estrategia del Consell en materia de desarrollo sostenible, Ripoll ha solicitado a la ponente aumentar la flexibilidad del Reglamento para ajustar la biodiversidad a las exigencias de la naturaleza y elevar el porcentaje de cofinanciación para aumentar el número y calidad de las solicitudes.

    Como conclusión, Ripoll ha reconocido la necesidad de continuidad del programa LIFE+, que otorga un valor añadido en la elaboración y ejecución de la política medioambiental europea.

    Ripoll ha señalado su deseo de que “la Comunitat vuelva a situarse en una posición de privilegio en Europa ante la próxima convocatoria del programa, lo que permitirá financiar ambiciosos e innovadores proyectos de protección del medio ambiente”.

    Convocatoria LIFE+ 2010
    Un total de 13 iniciativas con participación valenciana, 12 de las cuales están lideradas por entidades de la Generalitat, se encuentran en periodo de evaluación en el marco de la convocatoria 2010, la cual cuenta con una dotación total de 243 millones de euros.

    Estos proyectos abordan los objetivos prioritarios de la convocatoria que van desde el desarrollo sostenible hasta la salud, pasando por materias como agricultura, gestión de residuos y biodiversidad.

    Participación valenciana
    El Programa LIFE + es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2007-2013. El programa cuenta con un presupuesto de 2.143 millones de euros.

    En la convocatoria LIFE+ 2009 la Comisión Europea aprobó 6 proyectos medioambientales liderados por entidades valencianas. De esta forma, un 17% de los proyectos aprobados en España están liderados por una entidad de la Comunitat.

    Los 6 proyectos liderados por entidades de la Comunitat suponen una inversión productiva de más de 12 millones de euros (de los cuales la Comisión Europea aporta cerca de la mitad, es decir 4.892.175 euros), por lo que un año más después de 6 convocatorias, vuelve a ponerse a la cabeza, de entre 273 regiones europeas, en la obtención de fondos para desarrollar iniciativas destinadas a proteger la naturaleza y luchar contra los efectos del cambio climático.

    Subir