elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social presenta los cursos de formación ‘online’ para cuidadores de personas dependientes

  • Esta semana comienza la primera edición a distancia

  • Angélica Such señala que estos cursos facilitan a los familiares y cuidadores el acceso a los cursos sin tener que desplazarse del domicilio

  • A lo largo de este año se impartirán 8 cursos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha presentado los cursos online para cuidadores no profesionales de personas dependientes, que a partir de mañana permitirá la formación a distancia de 350 cuidadores.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que el objetivo de las ediciones online “es facilitar a los familiares y cuidadores el acceso a los cursos sin tener que desplazarse del domicilio” y ha asegurado que esta iniciativa “da respuesta a la demanda de muchos cuidadores que no podían acudir a los cursos presenciales por no dejar de atender a la persona con dependencia que tienen a su cargo”.

La Conselleria de Bienestar Social va a poner en marcha dos ediciones de formación a distancia en este año 2011, con cuatro cursos y alrededor de 40 alumnos por curso en cada una de ellas.

A la presentación de los cursos han asistido trabajadores sociales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, alumnos inscritos, y representantes de asociaciones y entidades de personas en situación de dependencia.

Angélica Such ha asegurado que los cursos por Internet “son una alternativa a los presenciales que se van a continuar impartiendo durante este año en las tres provincias”, y al igual que estos, “su objetivo es ofrecer una formación específica a familiares y cuidadores que, sin duda, les va a ayudar a cuidar mejor a la persona a la que ya atienden y, además, a cuidarse a si mismos”.

La primera edición de los cursos online se realizará entre mañana, 15 de febrero, y el 15 de marzo de 2011. La segunda edición se celebrará entre el 21 de marzo y el 21 de abril de 2011.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que con estos cursos “hay una constante interlocución entre el alumno y el profesor, pudiendo plantear cuestiones o dudas que tenga el alumno en cualquier momento”.

Como en el caso de los presenciales, el contenido está adaptado para cuatro tipos de dependencia: dependencia derivada de enfermedad física o personas mayores, de discapacidad psíquica e intelectual, de discapacidad física o sensorial, y de enfermedad mental grave.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Dependencia respecto a la promoción de programas y acciones formativas, los cursos puestos en marcha por Bienestar Social ofrecen al cuidador no profesional información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la suya propia, “de forma que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social” ha subrayado Angélica Such.

Durante el pasado año, se impartieron 327 cursos presenciales en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, formando a más de 5.400 cuidadores no profesionales de personas con dependencia.

 

Requisitos e inscripción

Para poder realizar los cursos online se requiere ser cuidador de persona dependiente al que se le ha notificado la resolución PIA (Programa Individual de Atención), que le reconoce la prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo al cuidador no profesional.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Conselleria de Bienestar Social, donde se encuentra toda la información necesaria en el acceso directo al curso de cuidadores dentro del área de dependencia.

Una vez inscrito en el curso que se haya elegido, el solicitante recibirá un mensaje de confirmación con instrucciones de cómo acceder al mismo, junto al nombre del usuario y la contraseña.

Asimismo, la inscripción puede realizarse a través del teléfono de la Dependencia de la Generalitat, 900 100 880, o a través de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia.

 

 

 

Subir