elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anima a las empresas a formar alianzas estratégicas para ser más competitivas y abrir nuevos mercados

Rambla anima a las empresas a formar alianzas estratégicas para ser más competitivas y abrir nuevos mercados
  • Durante la presentación de la Orden de Diversificación 2011

  • El vicepresidente presenta un proyecto de nanotecnología que permite crear nuevos materiales que no se quemen, autorreparables, antiestáticos y desinfectantes

  • En el diseño de la casa de futuro han colaborado 8 empresas y 4 Institutos Tecnológicos que gracias a la modificación de los átomos mejorará la calidad de vida y el confort de las viviendas

MÁS FOTOS
Rambla anima a las empresas a formar alianzas estratégicas para ser más competitivas y abrir nuevos mercados - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha animado a las empresas y sectores valencianas “a cerrar alianzas estratégicas y colaboraciones que les permitan ser más competitivas y abrirse a nuevos mercados”.

Rambla se ha pronunciado así en la presentación del proyecto Nanohábitat en la que se ha realizado un balance de las subvenciones de la Orden de Diversificación que es en la que se enmarca la iniciativa presentada hoy.

El Vicepresident ha explicado que Nanohábitat ejemplifica lo que persigue la Generalitat a través de esta iniciativa; apoyar la colaboración entre diferentes empresas y sectores para crear proyectos estratégicos.

“A través de estas acciones de diversificación – ha explicado - buscamos la colaboración y cooperación de empresas para que juntas y de manera complementaria aporten su conocimiento innovador para ponerlo a disposición de avances tecnológicos, de nuevos sectores empresariales y hacer que nuestras empresas sean cada día más competitivas en los mercados del exterior”.

En este sentido, en el proyecto que hoy se ha presentado han participado ocho empresas y cuatro institutos tecnológicos que, juntos, están diseñando lo que Rambla ha definido como el “hogar del futuro”, una vivienda en la que se ha utilizado la nanotecnología para hacer materiales más confortables.

Según ha explicado a través de la manipulación de los átomos se han logrado que materiales como el cemento, la madera o la cerámica sean ignífugos, antihongos, autorreparables y antiestáticos aportando así “más seguridad, confort y salud”.

El proyecto Nanomateriales Funcionales para la Construcción y el Hábitat (Nanohabitat) que hoy ha presentado el Vicepresidente, está desarrollado por ocho empresas de la Comunitat (Cyes Construcción, Gadea Hermanos, UBE, Andreu World, Ferro, Polytec, Systempool y Utisa), en colaboración con cuatro institutos tecnológicos (Aidico, Aidima, Aimplas y el ITC).

Rambla ha hecho hincapié en que esta clase de proyectos únicamente pueden llevarse a cabo por la colaboración de diferentes empresas de diversos sectores, uno de los objetivos de la Estrategia de Política Industrial.

Balance acciones diversificación industrial 2008-2010

El vicepresidente ha explicado que, los objetivos de las acciones estratégicas de diversificación industrial son: incrementar la inversión I+D+i empresarial, la diversificación de la base industrial y de servicios, fomentar la formación de consorcios empresariales en I+D+i e incrementar la participación de consorcios en programas nacionales e internacionales.

Asimismo, Vicente Rambla ha realizado un balance de las acciones de diversificación realizadas en el período 2008-2010, en las que ha destacado la concesión de unas ayudas de 25,6 millones de euros con las que se pusieron en marcha un total de 86 proyectos de diversificación industrial que generaron una inversión inducida de 37,6 millones de euros.

Además, en el período 2008-2010, un total de 405 empresas valencianas se beneficiaron de estas ayudas. Estas empresas pertenecían a sectores preferentes como: la eficiencia energética y tecnologías limpias, diseño y nuevos procesos industriales, biotecnología industrial, nanotecnología y nuevos materiales, logística y distribución, tecnologías agroalimentarias, calidad de vida funcional y tecnología de la salud, tecnología de información y comunicación y hábitat.

Para la convocatoria de diversificación industrial 2011 se han destinado 6 millones de euros, 217.000 euros más que en la pasada edición, que tendrán como ámbitos preferentes: agroalimentación, energía y agua, hábitat, indumentaria, movilidad, procesos industriales, salud y calidad funcional de vida, biotecnología industrial, nanotecnología y nuevos materiales y tecnologías de información y comunicación.

 

Subir