elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acercará a las empresas de la Comunitat las oportunidades de negocio en Letonia

El Consell acercará a las empresas de la Comunitat las oportunidades de negocio en Letonia
  • Los directores del IMPIVA y el IVEX se reúnen con el embajador de Letonia, Rolands Lappuke

MÁS FOTOS
El Consell acercará a las empresas de la Comunitat las oportunidades de negocio en Letonia  - (foto 2)

La directora general de Internacionalización y Consejera delegada del IVEX, Mar Casanova, y el director del IMPIVA, Daniel Moragues se han reunido esta mañana con el Embajador de Letonia, Rolands LAPPUKE , que se encuentra de visita en Valencia para estrechar las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Letonia.

Durante la reunión, Daniel Moragues y Mar Casanova se han comprometido en cercar a las empresas de la Comunitat las nuevas oportunidades de negocio que tiene Letonia y la posibilidad de participar en proyectos europeos de cooperación.

Daniel Moragues ha explicado al embajador cómo las empresas de Letonia ubicadas en la Comunitat pueden acceder a las ayudas del IMPIVA al tiempo que ha puesto a disposición de las empresas letonas los servicios de I+D+i e infraestructuras de la Red de Institutos tecnológicos de la Comunitat.

“Los Institutos Tecnológicos de la Comunitat- ha señalado Moragues- son un referente en I+D, certificación e innovación dentro y fuera del territorio nacional”.

Relaciones comerciales
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Letonia, en el periodo enero – noviembre de 2010, alcanzaron un valor de 15 millones de euros, lo que representa un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior.
Letonia fue el 3º mercado más dinámico entre los Países Ampliación, a continuación únicamente de Malta y Estonia.

La Comunitat Valenciana sobresale como la 2ª región española más exportadora a Letonia con un 21,5% del valor total de las exportaciones españolas a ese mercado.

Por productos, las frutas son los productos valencianos más exportados a Letonia (47% del valor exportado y crecimiento +66%). Junto con las bebidas, las máquinas mecánicas y las verduras representan un 71% del valor total exportado a ese mercado por la Comunitat Valenciana.

Entre los productos valencianos más exportados, sobresalen por su dinamismo de los esmaltes, los juguetes, las verduras, el cacao y los plásticos, que duplicaron el valor de sus exportaciones (con tasas de crecimiento superiores al 100%).

Los principales productos de Letonia importados por la Comunitat Valenciana son los combustibles (32%), junto con los filamentos sintéticos o artificiales representan cerca del 60% del valor importado procedente de Letonia.

Entre las oportunidades que ofrece este mercado para las empresas valencianas la directora general de Internacionalización ha afirmado que no hay que perder de vista la asignación de fondos de la Unión Europea que se cifran para el periodo 2007-2013 en 4’62 millones de euros.

Entre las oportunidades comerciales, destacan las licitaciones y concursos. Letonia está modernizando el equipamiento de su ejército generando oportunidades de licitaciones de material militar y de consultoría en los próximos años. Por otra parte, se está modernizando la administración pública que requerirá material informático de alta calidad y redes así como sistemas capaces de gestionar más eficientemente la administración.

Además, Letonia tiene una gran demanda de productos españoles de consumo como el calzado, productos de cuero, moda, muebles y decoración, así como los bienes de equipo.

Subir