elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 74% los jóvenes de la Comunitat cree que la mujer sufre desigualdad por razón de género

  • Encuesta sobre Discriminación, Desigualdad y Violencia de Género en la Juventud, promovido por Favide

El 73’5% de los jóvenes de la Comunitat afirma que la desigualdad de género afecta plenamente a la mujer en su vida cotidiana. Además, siete de cada 10 piensan que la sociedad no está concienciada sobre la igualdad de oportunidades, según se desprende del Estudio sobre Discriminación, Desigualdad y Violencia de Género en la Juventud de la Comunitat, promovido por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la atención a las Víctimas del Delito (Favide), con la colaboración del Consell de la Joventut.

El estudio refleja que aunque una media del 79% cree que la mujer tiene la misma capacidad intelectual que un hombre, el 57% afirma que existen profesiones que pueden desarrollar mejor las mujeres y otras los hombres. Nueve de cada 10 chicas piensan que una mujer tiene la misma capacidad intelectual que un hombre, pero sólo seis de cada 10 chicos piensa lo mismo, y cinco de cada 10 afirman que existen diferentes profesiones según género.
“Estos datos evidencian la diferenciación de profesiones según roles de género, así como la permanencia de estereotipos sexistas entre los jóvenes, ya que todavía no llega ni al 75% el número de chicos que consideran que la mujer tiene la misma capacidad intelectual que el hombre”, explica el conseller Rafael Blasco.

La mujer y el cuidado de la familia
Como ejemplo de estereotipo sexista, un 38% de los jóvenes piensa que la sociedad ve extraño que un hombre sea ‘amo de casa’. De ellos, un 47% son jóvenes de entre 15 y 19 años de localidades con menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, aunque un 66% de los entrevistados está en contra de que sea la mujer la que deba encargarse del hogar y del cuidado de la familia, un 15% de las chicas sí está de acuerdo con esta afirmación.

Por otra parte, el 73% de los jóvenes opina que la publicidad es sexista con la mujer, y un 58% cree que deben revisarse los textos educativos desde una perspectiva de género.

El conseller Blasco destaca que “los medios de comunicación y específicamente la televisión, son el principal agente socializador de la juventud en relación a las problemáticas analizadas en la encuesta”. Así lo afirma un 63% de los entrevistados, el 98% de los cuales dice que ha escuchado hablar de violencia de género principalmente a través de la televisión.

Subir