elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invita a los centros educativos a participar en el concurso Euroscola 2011 sobre el voluntariado

    La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) anima a los centros educativos de la Comunitat a participar en el concurso Euroscola 2011, convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, en el que pueden competir jóvenes de entre 15 y 18 años. El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo.

    El Concurso se desarrollará a través de un juego interactivo educativo en Internet. El objetivo primordial del juego es recordar a los jóvenes que el año 2011 es el AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO y concienciarles sobre el importante papel que posee el voluntariado como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político, económico de la sociedad.

    Se pretende, además, que los jóvenes entiendan que el voluntariado es un compromiso social responsable y no remunerado y que los jóvenes debatan y reflexionen sobre la labor desempeñada por ONGs y voluntarios.

    Asimismo, el Concurso se propone fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrolla en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. Los participantes pueden optar por concursar en cualquiera de los dos idiomas.

    En la edición de 2011 y coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, el objetivo fundamental del Concurso será el de acercar a los jóvenes participantes a la importante labor que realizan los voluntarios de la Unión Europea y fomentar entre ellos la conciencia del trabajo social.

    A través de la web www.euro-scola.com, se ofrecen múltiples herramientas que facilitarán la tarea de los equipos y se establecen las bases de la competición que se organiza en dos grandes fases; la primera entre el 14 de febrero el 25 de marzo y la fase final se podrá realizar entre el 28 de marzo y el 14 de abril.

    Buena participación de los institutos de la Comunitat
    La iniciativa suele partir de los propios estudiantes que crean un equipo compuesto por diez personas y un profesor responsable del centro escolar. El gran premio consiste en una Jornada Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Por cada Comunidad Autónoma habrá un finalista. Los nueve equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente. Anualmente, con motivo del Día de Europa, la Generalitat reconoce a los diez centros educativos de la Comunitat mejor clasificados.

    En la edición de Euroscola 2010, que tuvo como lema “Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión social”, se presentaron 59 equipos de la Comunitat Valenciana. Del total de participantes, 19 equipos pertenecían a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 25 a la provincia de Valencia. Uno de los equipos de las Comunidades Autónomas ganador en 2010 fue “Lamotikueuropea” del Instituto Faustí Barberá de Alaquàs.

     

    Subir