elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con la FVMP para realizar acciones para la defensa de los consumidores

  • Destina 40.000 euros para garantizar los derechos de los consumidores, especialmente en aquellas localidades de menor tamaño o con menos de 20.000 habitantes

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para realizar acciones para la defensa de los consumidores y usuarios de la Comunitat.

Así, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, se destinan 40.000 euros a esta entidad para poner en marcha una serie de actividades conjuntas dirigidas a garantizar los derechos de los consumidores y usuarios y fomentar el consumo responsable, especialmente en aquellas localidades de menor tamaño o con menos de 20.000 habitantes.

La Generalitat es consciente del papel protagonista que deben desempeñar las entidades locales por su mayor conocimiento y contacto con el entorno, a la hora de garantizar el cumplimento y el respeto de los derechos de consumidores y usuarios.

De este modo el Consell y la FVMP establecen los cauces de colaboración que les permiten coordinar sus actuaciones para salvaguardar los derechos de consumidores y usuarios, así como fomentar el consumo responsable.

Igualmente, con la implantación de este tipo de actuaciones se pretende acercar la Administración a los ciudadanos, en este caso en materia de consumo, y facilitar a los usuarios el acceso y el máximo aprovechamiento de los beneficios que proporciona la sociedad de la información.

Información a los consumidores
Gracias al acuerdo suscrito, se implementarán iniciativas que proporcionen formación e información a los consumidores y usuarios. En este sentido, se prevé el desarrollo de actividades de atención y asesoramiento, como campañas informativas en zonas turísticas o de especial interés. También se considera en el acuerdo la recepción de consultas y reclamaciones.

Además, el convenio contempla visitas a los establecimientos comerciales y la realización de charlas informativas y talleres de consumo, dirigidos a los colectivos que necesiten de una protección especial, como son los niños o los ancianos.

Subir