elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “Hemos solicitado la convocatoria del CPFF para saber si las reglas del juego en materia de autorización de endeudamiento siguen vigentes”

  • No es lógico que el Gobierno autorice endeudamiento a una CCAA de manera particular y con criterios diferentes de los que usa para el resto

  • Pediremos al Gobierno Central responsabilidades en caso de que alguna institución engañe al presentar sus datos económicos

  • Ha negado que la Comunitat Valenciana tenga ya autorizado endeudamiento para 2011, falta la autorización del Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “desde el Consell hemos pedido una convocatoria del CPFF para saber si las reglas del juego que afectan a todas las comunidades en materia de autorización de endeudamiento siguen todavía vigentes”.

“Asimismo, en este CPFF vamos a pedir también al Gobierno Central que exponga sus métodos de control del déficit, y le solicitaremos que exija responsabilidades en caso de que alguna institución engañe al presentar sus datos económicos”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la entrevista que ha realizado en el programa ‘Bon Día Comunitat Valenciana’ de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), en la que ha señalado que “no estamos ante un enfrentamiento entre territorios y no hay que entenderlo así, simplemente estamos reclamando lo que creemos que es justo. Hasta hace poco había unas reglas muy claras, pero tras la decisión del Gobierno hemos entrado en un periodo de confusión”.

El vicepresidente económico ha señalado también que “el gobierno de Zapatero nos tiene acostumbrados a dar un paso adelante y luego otro atrás. Primero se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, y se compromete a avanzar en la senda de la consolidación presupuestaria y reducir el endeudamiento; y a los pocos días se reúne con el President de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y se compromete a acuerdos que van en sentido contrario”.

Se ha roto el procedimiento

Gerardo Camps ha explicado el procedimiento que sigue el Gobierno para autorizar las emisiones de deuda. Así, ha señalado que cada tres meses las comunidades autónomas envían indicadores económicos al Ministerio de Economía y Hacienda, que los evalúa y decide si se cumplen o no los objetivos fijados en el CPFF.

“Si una comunidad autónoma no cumple, el Ministerio de Economía no le permite aumentar su endeudamiento y condiciona esta autorización a la aprobación de su Plan de Reequilibrio”.

“Así ha ocurrido recientemente con Murcia y Castilla la Mancha. Como el resto de autonomías que cumplen se les va autorizando tramos de endeudamiento”, ha señalado el vicepresidente económico.

Según Gerardo Camps, “ese era el procedimiento que se venia siguiendo, por eso no es lógico que el Gobierno ahora autorice endeudamiento a una comunidad autónoma de manera particular y con criterios diferentes de los que usa para el resto; y lo más grave es que ésto ocurra después de que esta comunidad autónoma diga que los números que presentó no eran los correctos”.

Déficit

Gerardo Camps ha señalado que en Cataluña ha aparecido un déficit diferente del presentado, de forma que no cumple con los objetivos fijados en el CPFF; por tanto, lo que tendría que hacer el Ministerio de Economía es aplicarle los mismos criterios que al resto de autonomías que tampoco han cumplido: condicionar la autorización para emitir deuda a la aprobación de su Plan de Reequilibrio.

Pero lejos de eso, el Gobierno, a pesar de que Cataluña no tiene aprobado su Plan de Reequilibrio –ha presentado el Plan pero aún no lo tiene aprobado-, le autoriza a refinanciar parte de su deuda y a emitir deuda nueva, tal y como hemos sabido tras la reunión que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Más.

“Con estas concesiones se rompen las reglas del juego y se garantiza un ‘silencio cómplice’, ya que si un gobierno autonómico anuncia que va a cumplir con un déficit del 2,4% y ahora dice que su déficit será del 3,6%, lo mínimo que habría que hacer es pedirle responsabilidades”.

Autorización para emitir deuda en 2011

En referencia a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, Gerardo Camps ha negado que la Comunitat Valenciana tenga ya autorizado endeudamiento para el presente ejercicio 2011. Al respecto, ha señalado que “lo hemos solicitado, pero nos falta la autorización del Consejo de Ministros”.

Gerardo Camps ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene aprobado por el Ministerio de Economía su Plan Anual de Endeudamiento correspondiente al ejercicio 2010; y en base a este plan, el Consejo de Ministros va autorizando a nuestra autonomía emisiones de deuda.

“La cantidad que tenemos aprobada en nuestro Plan Anual de Endeudamiento de 2010 no la hemos agotado, de forma que la Comunitat Valenciana dispone de algo más de 500 millones de euros que podría emitir en 2011. Se trata de un dinero que ya está autorizado, y para su emisión sólo faltaría el visto bueno del Consejo de Ministros”, ha explicado el vicepresidente económico.

Inversión

Durante la entrevista Gerardo Camps también se ha referido al anuncio del Gobierno Central de llevar a cabo inversiones en Cataluña por valor de 759 millones de euros, en base a lo estipulado en el Estatuto catalán.

En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana se encuentra en los mismos supuestos de hecho que Cataluña –la inversión del Estado en nuestro territorio se sitúa por debajo del peso de nuestra población y del de nuestra economía sobre el total nacional. Así, ha señalado que en los últimos años no se ha cumplido con estos supuestos en la Comunitat Valenciana.

“La única diferencia es que no tenemos una disposición adicional en nuestro estatuto que blinde un determinado nivel de inversión, algo que el Gobierno Central usa de excusa legal para justificar estas inversiones que destina a Cataluña”.

Gerardo Camps ha criticado “la doble vara de medir de Gobierno de Zapatero, que cambia dinero por votos, y ha señalado que está dando un trato de favor a Cataluña porque necesita los votos de CIU para tener estabilidad parlamentaria”.

“Por su parte, desde el Consell hemos iniciado ya la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para reclamar que la inversión del Estado en nuestro territorio no esté por debajo del peso de su población y de su economía en el total nacional”, ha indicado Gerardo Camps.

Según el vicepresidente económico, “el PSPV va a tener difícil negarse a apoyar esta reforma, ya que esto supondría, en definitiva, renunciar a más inversión pública del Estado en la Comunitat Valenciana”.

El Estado ha gastado más

Gerardo Camps también ha señalado que hace tres años las comunidades autónomas tenían un déficit del 0,2% del PIB nacional, y que en la actualidad ese déficit alcanza el 2% del PIB nacional.

Por su parte, la Administración General del Estado hace tres años estaba en una situación de superávit y en estos momentos su déficit alcanza el 9,5% del PIB nacional.

“Es decir, en los últimos tres años las comunidades autónomas han aumentado su déficit en más dos puntos, mientras que el Estado lo ha aumentado en más de diez”, ha indicado.

“Eso pone de manifiesto que quien ha gastado y ha despilfarrado más ha sido la Administración General del Estado. Además, cabe destacar que el grueso del gasto social lo soportan las comunidades autónomas que son quienes financiación la sanidad, la educación y el bienestar social, mientras que el Estado sólo es responsable del gasto en prestaciones por desempleo”.

Según Gerardo Camps, “los hechos demuestran que quien tiene que apretarse el cinturón es la Administración General del Estado. Nosotros también lo estamos haciendo, pero está claro que no somos los principales responsables del déficit que tiene el país en estos momentos”.

Contención del nivel de endeudamiento

Gerardo Camps ha señalado también que la Comunitat Valenciana es desde 2005 hasta hoy la tercera comunidad autónoma que más ha contenido su endeudamiento.

Al respecto, ha señalado que el nivel de deuda de la Comunitat Valenciana deriva, en gran parte, de nuestro déficit de financiación histórico. “Al no disponer de una financiación adecuada, algo que incluso ha sido reconocido por el expresidente Joan Lerma, la Comunitat Valenciana se ha visto obligada a endeudarse para llevar a cabo infraestructuras tales como hospitales, colegios o carreteras, entre otros”.

“Hoy, gracias a que disponemos de ya de un amplia red de infraestructuras y a la gestión económica presupuestaria enmarcada en el control del gasto que viene realizando el Consell, hemos conseguido contener nuestro nivel de endeudamiento”.

Fraude fiscal

Respecto, al fraude fiscal, Gerardo Camps ha señalado que es un tema importante y que todas las Administraciones Públicas deben reforzar su actuación para evitar que se produzca, si bien ha señalado que en términos económico financieros, no es el motivo por el que las cuentas de la Administración Pública no están en la senda de la consolidación fiscal.

Subir