elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts se sumerge en la visión apocalíptica de 1984 de Lorin Maazel

El Palau de les Arts se sumerge en la visión apocalíptica de 1984 de Lorin Maazel
  • El equipo del cineasta Robert Lepage se encuentra en Valencia ajustando la puesta en escena de la obra

  • El centro de artes acogerá el próximo 23 de febrero el estreno en España de la ópera de Maazel

MÁS FOTOS
El Palau de les Arts se sumerge en la visión apocalíptica de 1984 de Lorin Maazel - (foto 2)
El Palau de les Arts se sumerge en la visión apocalíptica de 1984 de Lorin Maazel - (foto 3)
El Palau de les Arts Reina Sofía acoge estos días los ensayos de 1984, la obra de Lorin Maazel que el centro de artes valenciano estrena este próximo 23 de febrero.

El equipo creativo y artístico de la producción ultima los trabajos para la puesta de largo en España de la primera y única ópera del director franco-estadounidense. Con 1984 el maestro Maazel aborda su último título operístico en Valencia como director musical del enclave cultural.

1984 surgió como encargo del que fuera director de la Ópera de Múnich, August Everding. Su muerte en 1999 paralizó el proyecto, que finalmente vio la luz el 3 de mayo de 2005 en la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Lorin Maazel contó para la trasposición operística de la novela homónima de George Orwell con el poeta y profesor de Yale J. D. McClatchy y el libretista de musicales de Broadway Thomas Meehan, quien atesora varios Premios Tony por sus trabajos en algunos clásicos del género como Annie, The Producers y Hairspray.

McClatchy y Meehan optaron por centrar la acción de la ópera en el drama personal de Winston Smith, el protagonista de 1984. Smith, según describen los libretistas, es un hombre de un coraje moral extraordinario, traicionado por aquel que creía su confidente y que, finalmente, se convierte en traidor de su propia amada. La voz de Winston Smith es el canal narrativo a través del cual McClatchy y Meehan retratan el régimen opresivo y totalitario de esta utopía orwelliana.

Para la puesta en escena, el músico franco-estadounidense confió en el cineasta Robert Lepage que había realizado previamente montajes de El castillo de Barba Azul de Bartók, Erwartung de Schönberg y La Damnation de Faust de Berlioz. El realizador canadiense se rodeó para su retrato del mundo descarnado de Orwell de un equipo formado por el escenógrafo Carl Fillion, la diseñadora de vestuario Yasmina Giguère, el responsable de Iluminación Michel Beaulieu y la coreógrafa Sylvain Émard.

Como explicó el propio realizador a The Telegraph en los días previos al estreno mundial de la producción: “1984 es una historia llena de fuertes emociones y plagada de situaciones de gran dramatismo, que generan una tragedia de personas cuyos destinos rigen fuerzas todopoderosas”.

Robert Lepage propone un escenario giratorio, con muros, pantallas y proyecciones para retratar la asfixiante sociedad dibujada en 1984. Todo ello, presidido por el ojo vigilante del omnipresente del ‘Gran Hermano’, que controla cada uno de los movimientos de Winston Smith. El realizador introduce, además, referencias a situaciones contemporáneas para enmarcar la acción, entre ellas hay alusiones a la situación de los presos en Guantánamo tras los atentados del 11-S.

Los estadounidenses Michael Anthony McGee y Nancy Gustafson encabezan el elenco de 1984. El barítono debuta en Valencia en el exigente papel de Winston Smith. Gustafson, por su parte, encarna por tercera vez a Julia, tras sus aplaudidas funciones en el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán.

La valenciana Silvia Vázquez interpreta los papeles de Monitora de gimnasia y Borracha. Será la segunda ocasión en que la soprano cante la partitura de Maazel tras su debú en Milán en 2008. El reparto se completa con Andrew Drost (Syme), Graeme Danby (Parsons), Lynton Black (Charrington) y Mary Lloyd Davies (Proletaria).

El plantel de voces de 1984 cuenta, además, con la actuación de The Demon Barbers (Pub Quartet), el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y los Pequeños Cantores de Valencia.

La obra de Lorin Maazel se programará, además, los días 26 de febrero y 1, 4 y 6 de marzo.

 

Subir