elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “Zapatero necesita apoyos porque no se sostiene y está dispuesto a pagarlos con cualquier cosa”

  • El portavoz popular de Economía en Les Corts recuerda que cuando se reúne Zapatero con Artur Mas acaba habiendo polémica. “Ya la hubo en su día cuando pactaron el Estatuto de Cataluña”

  • Lamenta que Zapatero “practique privilegiar a unos y discriminar a otros, poner a unos por encima de otros y creer en la desigualdad”.

  • “Cataluña está por encima del resto; el resto de regiones españolas estamos por debajo”, remarca José Marí

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha manifestado hoy que el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, “necesita apoyos ya que no se sostiene y está dispuesto a pagarlos con cualquier cosa”.

Marí Olano se ha pronunciado así en una entrevista en Ràdio 9 esta mañana, en la que ha valorado el pacto al que llegó el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Presidente de Cataluña, Artur Mas, al permitir que la comunidad de Cataluña pueda seguir endeudándose.

Al respecto, ha recordado que cuando se reúne Rodríguez Zapatero con Artur Mas “acaba habiendo polémica”. “Ya la hubo en su día cuando pactaron el Estatuto de Cataluña y ahora también la ha habido. Cada vez que llega Artur Mas ofrece una cosa que para Zapatero es irresistible, como hacía anteriormente Montilla”.

“Lo que ha ocurrido simboliza los dos mayores males de la política de Zapatero. En primer lugar la incoherencia, la falta de solidez, el cambiar constantemente de criterio, convirtiéndose así en un veleta; y en segundo lugar el privilegiar a unos y discriminar a otros, poner a unos por encima de otros y creer en la desigualdad”, ha indicado al tiempo que ha añadido que “eso es lo que ha pasado. Cataluña está por encima del resto, incluyendo la Comunitat Valenciana. El resto de regiones españolas estamos por debajo”.

Para el parlamentario popular “esto es una decisión que afecta a todos. Que una comunidad autónoma tenga más déficit del previsto afecta a la deuda y a la estabilidad de todos. Por eso las decisiones que son de todos, se tendrían que tomar entre todos, y eso se tiene que hablar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en la salita de estar de Rodríguez Zapatero”

“No sabemos exactamente a qué conclusión llegaron el presidente del Gobierno y el presidente de Cataluña, ya que no han dado explicaciones”, ha señalado Marí Olano, quien ha explicado que “cuando a una empresa se le pregunta que es refinanciar dice que eso consiste en pedir más deuda para cubrir los vencimientos de la que ya tengo. Eso es de toda la vida refinanciar”, ha aseverado.

Al respecto, ha matizado que hay otras refinanciaciones que son quitas y esperas, “pero eso no es humano hacerlo; no está en la mano de Zapatero conseguir que los inversores perdonen la deuda de la Generalitat de Cataluña o de cualquier otra comunidad autónoma. Por lo tanto, refinanciar es simplemente emitir más deuda para, con el dinero captado, hacer frente a los vencimientos de intereses y capital de la deuda ya existente”.


“También se tendría que tener en cuenta a los Ayuntamientos”

Asimismo, el portavoz popular de Economía en Les Corts ha indicado que si se plantea refinanciar a las comunidades autónomas “también se tendría que tener en cuenta a los ayuntamientos, cosa que Zapatero y Mas han dejado aparte”.

“La situación de Ayuntamientos, como el de Valencia, Madrid o Sevilla, entre muchos otros, también podrían requerir estas medidas. Y además, imagino que habrán encontrado una buena explicación y tendrán un buen traductor de alemán para explicárselo a la canciller Ángela Merkel, para ver si los mercados la comprenden ya que, hasta ahora, lo que estaba vendiendo Rodríguez Zapatero para rebajar la prima del riesgo de España era que iba a ser durísimo y férreo”.

Según José Marí, “esto es totalmente contradictorio con lo que nos decía hace dos semanas; es totalmente contradictorio con las finalidades de las políticas de recortes sociales, ya que si se tiene que hacer un recorte en políticas sociales con objeto de rebajar nuestro déficit y dar confianza a los mercados, cualquier persona convendrá conmigo en que son objetivos contradictorios”.

Por último, el parlamentario popular se ha pronunciado sobre el hecho de que las CC.AA. agraviadas frente a Cataluña se reúnan para razonar sobre este hecho y ha manifestado que le parece bien “desde el momento en que Zapatero no ha hecho lo que tendría que hacer, que era debatir lo que es de todos entre todos en el órgano que toca: que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si Zapatero decide ir por su lado con Mas, es lógico que cada cual se busque la estrategia correspondiente ya que frente a esa estrategia unilateral de privilegiar a uno frente al resto, es lógico que el resto se una para hacer fuerza”, ha concluido José Marí Olano.

 

 

Subir