elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Consell va a solicitar una convocatoria urgente del CPFF para tratar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas”

  • El Gobierno Central está dando un trato preferencial en este tema a algunas CCAA

  • Esta actitud sin precedentes del Ejecutivo pone en peligro el actual modelo territorial, especialmente en el plano económico-financiero

  • No tiene sentido que haya CCAA que no tengan que esperar a que el Ministerio de Economía apruebe su Plan de Reequilibro para realizar emisiones de deuda, cuando se aprobó así en el CPFF

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “el Consell va a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir en un plano de igualdad y en un foro multilateral, sobre los criterios que aplica el Gobierno Central a la hora de fijar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas”.

En este sentido, Gerardo Camps se ha referido al acuerdo alcanzado ayer entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el President de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha señalado que “supone un hecho sin precedentes, que pone en peligro el actual modelo territorial del estado español, especialmente en el plano económico-financiero, ya que una decisión de este calado únicamente debería haberse adoptado en el seno del CPPF, donde se podría haber debatido con el resto de autonomías una posición común”.

Así, el vicepresidente económico ha señalado que “desde el Consell no entendemos que una comunidad autónoma, sin tener aprobado su Plan de Reequilibrio, tenga garantizada la autorización del Gobierno Central para realizar operaciones de endeudamiento; cuando muchas otras se encuentran en una situación similar y con necesidades parecidas”.

Al respecto, ha señalado que Murcia y Castilla la Mancha, que están en riesgo de no poder cumplir con el objetivo de déficit para 2010, también vienen solicitando al Gobierno Central acudir a los mercados para emitir deuda y así conseguir liquidez, algo que el Gobierno Central ha condicionado a la aprobación de sus respectivos Planes de Reequilibrio Financiero.

“Sin embargo, Cataluña no tendrá que esperar a que el Ministerio de Economía y Hacienda apruebe su Plan de Reequilibro Financiero para poder realizar nuevas emisiones de deuda, lo que supone en definitiva aumentar su capacidad de crear riqueza y generar empleo”, ha señalado.

“Esta doble vara de medir del Ejecutivo de Zapatero supone una discriminación clara y un trato injusto y desigual tanto para la Comunitat Valenciana y para el resto de autonomías”, ha señalado.

“Ahora se abre un periodo de incertidumbre para el resto de comunidades autónomas, especialmente en un momento en que la crisis económica está afectando a sus ingresos y en el que la inestabilidad de los mercados de deuda ha mermado su liquidez”, ha explicado Gerardo Camps.

Acuerdos rotos

“El hecho de que se autorice a Cataluña la emisión de deuda sin que el CPFF haya aprobado su plan de reequilibrio desvirtúa por si mismo el proceso de colaboración institucional que hasta ahora había venido funcionando”, ha indicado el vicepresidente.

“Hasta ahora –ha explicado Gerardo Camps-, las comunidades autónomas debían cumplir con sus planes de reequilibrio aprobados por el CPFF y que contenían unos objetivos de déficit, para poder endeudarse; pero todo esto se ha roto con el acuerdo alcanzado ayer por el Presidente Zapatero”.

“Con su decisión, el Gobierno Central ha modificado toda la política llevada a cabo en el último año fruto de acuerdos multilaterales adoptados en el CPFF, para pasar a tomar decisiones bilaterales que sólo benefician a un territorio”.

“Además, este actitud del Gobierno Central conlleva que no se dé valor al cumplimiento, ya que el resto de comunidades autónomas sí que han cumplido con los acuerdos adoptados por el CPFF y con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria para poder endeudarse”.

Actitudes contrarias

Gerardo Camps ha indicado también que “la actitud flexible que muestra el Gobierno Central hacia Cataluña contrasta con la firmeza y rigor presupuestario que anunció en el último CPFF, cuando el Ministerio de Economía modificó la senda de déficit y se fijó el nuevo objetivo para 2011 en el 1,3%. “El Gobierno Central insta a las autonomías a controlar el gasto y a aplicar criterios de austeridad, y posteriormente decide que algunas de ellas tenga condiciones prioritarias”.

Al respecto, Gerardo Camps, ha señalado que “sorprende también que el Presidente Zapatero se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, y se comprometa en avanzar hacia la consolidación fiscal; para a continuación unos días después romper con estos principios en sus relaciones con determinada comunidad autónoma”.

Previsiones irreales

Por otra parte, Gerardo Camps ha señalado también que “el Gobierno Central en su día quiso creer las previsiones de déficit absolutamente irreales que Cataluña le presentó al finalizar el tercer trimestre de 2010, y se permitió el lujo de castigar a dos Comunidades y amenazar al resto. Ahora, una vez comprobada la verdadera situación, el Gobierno Central ha decidido romper completamente con los principios que él mismo fijó”.

“Así, vemos como una actitud irresponsable de un gobierno autonómico, ha derivado más tarde en una actitud irresponsable del Gobierno Central; que se ha mostrado incapaz de realizar una ejercicio de lógica y responsabilidad y mantener una posición coherente y común respecto a este tema”.

“El Gobierno Central ha demostrado con su actitud que es fuerte con los territorios más débiles, y que se muestra débil con los territorios más fuertes, atendiendo así a intereses particulares y no al interés general”.

Inversión

Por lo respecta a la inversión, tras la reunión celebrada ayer el Gobierno ha decidido destinar un total de 759 millones de euros a inversiones en infraestructuras en Cataluña, en virtud de los estipulado en el Estatuto catalán.

“El Gobierno Central ha vuelto a aprovechar una excusa legal, como es el nivel de inversiones fijado en el Estatut de Cataluña, para discriminar a la Comunitat Valenciana”, ha señalado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha indicado que “está claro que para Zapatero los valencianos siguen siendo ciudadanos de segunda, ya que la Comunitat Valenciana se encuentra en los mismos supuestos de hecho que Cataluña –la inversión del Estado en nuestro territorio se sitúa por debajo del peso de nuestra población y del de nuestra economía sobre el total nacional-“.

Gerardo Camps ha recordado también que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña señala que la disposición adicional tercera de este texto no puede determinar las decisiones del Congreso, del Senado y del Gobierno de España. “No obstante, el Gobierno Central ha cumplido y sigue cumpliendo con este tipo de disposiciones estatuarias”.

“Por este motivo, desde el Consell nos hemos visto obligados a llevar a cabo la reforma del Estatuto Valenciano de Autonomía para reclamar que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana no esté por debajo del peso de su población y de su economía en el total nacional”. Además, también se reclamará que la Comunitat Valenciana reciba recursos extraordinarios que compensen el déficit histórico de inversiones.

Al respecto, el vicepresidente económico ha aclarado que “no estamos en una pelea entre comunidades autónomas. Desde el Consell únicamente estamos denunciando la actitud irresponsable del Gobierno de España, y en este punto quiero señalar que no nos parece mal que lleguen inversiones a un territorio, sino que no se dé el mismo trato a todas las autonomías”.

Gerardo Camps ha recordado que en los Presupuestos Generales para 2011 la inversión pública estatal destinada a la Comunitat Valenciana supone 600 millones de euros menos que los destinados en 2010.

Así, la cantidad destinada a la Comunitat será del 9.2% del total regionalizable, inferior por tanto al peso de su población (10.9%) como el de su economía (9.7%) sobre el total de España.

Subir