elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La economía valenciana ha crecido en los diez últimos años por encima de la media nacional

  • Atendiendo a los datos hechos públicos por FUNCAS

  • La economía de la Comunitat Valenciana ha crecido un 2,27% en este periodo según FUNCAS

  • La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía española que ha registrado un mayor crecimiento económico en el periodo 2000 - 2009

La economía de la Comunitat Valenciana ha crecido durante los diez últimos años por encima de la media de crecimiento económico que se ha registrado en el conjunto de Comunidades Autónomas españolas, según se desprende de los datos recogidos en el Balance Económico Regional que ha hecho público la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Así, atendiendo a los datos publicados por FUNCAS, en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2009, la economía de la Comunitat Valenciana ha crecido un 2,27%, mientras que el conjunto de autonomías españolas lo ha hecho en un 2,21%.

De hecho, la Comunitat Valenciana ocupa el sexto puesto en el ranking de las comunidades autónomas españolas que experimentaron durante este periodo un mayor crecimiento económico. Así, por delante de la Comunitat Valenciana únicamente se sitúan Murcia (2,83%), Madrid (2,51%), Andalucía (2,48%), Cantabria (2,43%) y Extremadura (2,41%).

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha valorado positivamente los datos conocidos hoy y ha manifestado que “confirman una vez más que la Comunitat Valenciana se encuentra en la senda del crecimiento y que, a pesar de los valores negativos de los últimos ejercicios, el desarrollo alcanzado en la última década nos sitúa entre las comunidades que lideran el crecimiento del conjunto nacional”.

En este sentido, Eusebio Monzó ha destacado que “cabe tener en cuenta además que la Comunitat Valenciana se sitúa también entre las autonomías españolas en las que más ha crecido la población durante estos diez últimos años”.

Así, según se desprende de los datos publicados por FUNCAS a través de esta publicación, la población de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 19,92% entre los años 2000 y 2009, “lo que nos convierte en la cuarta autonomía española que mayor incremento poblacional ha experimentado durante este periodo”.

“Este aumento de población es todavía más destacable si tenemos en cuenta que en el conjunto de España la población ha crecido entre los años 2000 y 2009 en un 12,9%, y que incluso existen Comunidades Autónomas en las que el volumen de población se ha reducido en este periodo, como es el caso de Asturias”, ha concluido Eusebio Monzó.

Evolución 2009

La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) también ha publicado hoy los datos de crecimiento económico de las Comunidades Autónomas correspondientes al ejercicio 2009, de los que se desprende que la Comunitat Valenciana se sitúa prácticamente en la media nacional.

Así, durante el ejercicio 2009 el PIB de la economía valenciana se redujo un 2,69%, mientras que la economía del conjunto nacional experimentó una disminución del 2,68%.

Elevada productividad a nivel provincial

En el informe conocido hoy de FUNCAS destaca la elevada productividad alcanzada a nivel provincial. “De hecho, de las cinco provincias españolas en las que se ha registrado un mayor aumento de la productividad durante este periodo, tres pertenecen a la Comunitat Valenciana”, ha señalado el director general de Economía.

Como señala el Balance publicado por FUNCAS, la más alta productividad del periodo 2000-2009 se ha registrado en las provincias de Castellón, Tarragona, Las Palmas, Valencia y Alicante.

Subir