elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell suministra agua potable a familias indígenas que residen en las zonas más pobres de Bolivia

  • El Gobierno boliviano premia el sistema valenciano de cooperación al desarrollo

La ayuda de la sociedad valenciana ha permitido mejorar las condiciones de vida de más de 8 millones de personas de 43 países a través de 902 proyectos financiados en los tres últimos años que sitúan la cooperación valenciana a la vanguardia de las cooperaciones descentralizadas española y europea.

La cooperación valenciana está de enhorabuena. La Generalitat Valenciana ha recibido, como muestra de agradecimiento, dos pergaminos del gobierno boliviano por la colaboración en proyectos de agua potable en beneficio de familias que viven en municipios indígenas de Bolivia.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la ONG Musol y es uno de los proyectos de agua potable más importante de las comunidades del país. La carencia de agua potable en la zona justifica esta intervención para facilitar el suministro a 5 comunidades que antes consumían agua del río o de pozos no adecuados.

Concretamente, dos municipios –Villa Tunari y San Cristobal- han querido distinguir y reconocer al Gobierno valenciano “por el apoyo, cooperación y contribución que brinda a favor de las comunidades de nuestro Municipio”. De esta manera, a través del proyecto financiado por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía -que inició en 2008 - se ha proporcionado agua potable a las viviendas de familias indígenas beneficiando así a 3.293 personas. Concretamente, 611 viviendas cuentan con conexiones de agua potable instaladas, se prevé llegar a 694 (35 más de las previstas).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenido y ha explicado que durante el proceso de construcción de los cinco sistemas de agua “el jornal de una mujer fue reconocida al igual que un jornal de un hombre”.

Además, 440 personas (261 hombres y 179 mujeres) se han capacitado sobre higiene personal e higiene en el hogar. 361 personas (204 hombres y 157 mujeres) se han capacitado en uso adecuado del agua potable.

El modelo de cooperación valenciano, reconocido por Naciones Unidas
La Generalitat Valenciana cuenta con un modelo de cooperación propio, descentralizado, transparente y participativo, donde sus objetivos se marcan en el Plan Director de Cooperación. “Es el reflejo del compromiso solidario del pueblo valenciano con los sectores sociales más desfavorecidos de los países estructuralmente empobrecidos”, ha comentado el conseller.

El modelo de cooperación valenciano ha sido reconocido por organismos internacionales propios del sistema de Naciones Unidas -como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- y cuenta con el apoyo de más de 200 ONGs y las universidades de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Blasco ha destacado que la cooperación valenciana es pionera en España en Acción Humanitaria. Así se concluye en el informe del Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH). Según los resultados de la evaluación, la cooperación valenciana comenzó a liderar la Acción Humanitaria en España desde el año 2000 con la puesta en marcha del Comité del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE) y apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias.

Subir