elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente autoriza a los municipios de más de 10.000 habitantes a dar licencias de obras provisionales

  • El Consell ha suprimido el informe previo que debía emitir la Conselleria a través de la Ley de Acompañamiento

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado a los municipios de más de 10.000 habitantes a conceder licencias de obras provisionales sin necesidad de contar con un informe favorable previo de la Conselleria. Esta medida, incluida en el Proyecto Impuls, permite reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos con el fin de dinamizar la actividad económica y generar empleo en estos tiempos de crisis.

Hasta el momento, sólo los municipios de más de 25.000 habitantes estaban habilitados por la Ley Urbanística Valenciana (LUV) a conceder licencias municipales de usos u obras provisionales directamente y sin que fuera necesario solicitar el dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo. Esta posibilidad se amplía ahora a los municipios que tienen entre 10.000 y 25.000 habitantes. La modificación, que ha sido aprobada a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, ya está vigente este año y beneficia a un total de 57 municipios de la Comunitat Valenciana, 21 de ellos de la provincia de Alicante, 4 de la provincia de Castellón y 32 de la provincia de Valencia.

Tipos de obras
En concreto, las actuaciones provisionales que pueden autorizar los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en suelo urbanizable sin programa aprobado son el vallado de solares y obras, sondeo de terrenos, la apertura de zanjas y calas, la implantación de casetas prefabricadas, carpas, la ocupación de terrenos por ferias, espectáculos u otros actos al aire libre o la ocupación de los terrenos por aparcamientos provisionales de vehículos a motor.

La Conselleria de Medio Ambiente, al confiar en los mecanismos de control de estos municipios, agiliza el procedimiento para la concesión de este tipo de licencias de obras provisionales. Así, el plazo para este trámite puede reducirse en dos meses.

Agilización de las DIC
Otra de las medidas del Proyecto Impuls que la Conselleria ha puesto en marcha este año es delegar en los Servicios Territoriales de Urbanismo la competencia para resolver sobre la caducidad, desistimiento, renuncia, admisión e inadmisión a trámite de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC), así como para declarar la urgencia en la tramitación de determinadas actividades en suelo no urbanizable que generen empleo.

La Generalitat considera que este procedimiento, basado en la economía de medios y tiempo, redunda en una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, que también puede llegar a reducirse en dos meses, al evitar la transferencia de documentos entre los servicios territoriales y los centrales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Otras medidas aprobadas
Éstas no son las únicas medidas relacionadas con la simplificación de trámites urbanísticos incluidas en el Proyecto Impuls. Hay que recordar que la Ley 12/2010, de 21 de julio, de la Generalitat de medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, ya permitió a la Conselleria dar un primer impulso a la agilización de planes e instrumentos urbanísticos y a la implantación de actividades generadoras de empleo.

Entre las medidas de esta Ley destaca la limitación a un mes de plazo para que las Administraciones Públicas –Generalitat y ayuntamientos- emitan los informes requeridos por la legislación urbanística. Además, la ley eliminó los conciertos previos para facilitar a los municipios la aprobación de sus planes generales.

Otra de las medidas fue habilitar a los ayuntamientos para que puedan sustituir la licencia de obras menores, por ejemplo en la rehabilitación de viviendas, por una declaración responsable. Asimismo, la normativa autorizó actividades en suelo no urbanizable como tiendas de productos agrícolas, cámpings, centros deportivos, educativos y sanitarios, y estableció que las casas de turismo rural no requerirán Declaración de Interés Comunitario (DIC) cuando sean una ampliación de las ya existentes.

 

Subir