elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell seguirá defendiendo en todas las instancias la protección de las costas de la Comunitat

El Consell seguirá defendiendo en todas las instancias la protección de las costas de la Comunitat
  • En Pleno del Consell ha aprobado hoy más de 30 asuntos y cinco decretos

MÁS FOTOS
El Consell seguirá defendiendo en todas las instancias la protección de las costas de la Comunitat - (foto 2)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha afirmado que el Consell “seguirá defendiendo en todas las instancias, foros y lugares la protección de las costas de la Comunitat Valenciana, y sumando a todo el que quiera hacerlo a la oposición y denuncia por el ataque del Gobierno central a nuestro turismo y sector pesquero”.

La portavoz ha realizado estas declaraciones tras ser preguntada por el tema de las prospecciones petrolíferas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, donde ha dado cuenta de los asuntos más importantes de los más de 30 que ha aprobado hoy el Gobierno valenciano.

Entre estos asuntos, la consellera portavoz, ha destacado las ayudas a los Institutos Tecnológicos para desarrollar actuaciones de I+D+i, por un importe de cerca de 600.000 euros. “Estas ayudas demuestran una vez más el apoyo del Consell a la Red de Institutos Tecnológicos, que, con 14 centros, es la segunda más importante de España”, ha señalado.

Además, la consellera ha recordado que en los últimos cuatro años “hemos puesto en marcha cerca de 1.300 proyectos tecnológicos, que han generado una inversión de 227 millones, e importantes innovaciones en las PYMES valencianas”.

En materia de infraestructuras, la portavoz ha informado de las ayudas para los sectores de la construcción y el transporte, dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. En este sentido, ha afirmado que “el Consell ha aprobado ocho ayudas para la construcción de nuevas viviendas y edificios con alta cualificación energética, con una ayuda por parte de la Agencia Valenciana de Energía de cerca de 300.000 euros”.

También en esta materia, la portavoz del Consell ha resaltado la aprobación de 55 ayudas, por un importe total de 2,27 millones de euros, para actuaciones de Movilidad Sostenible, “que fomenten el cambio hacia modos de transporte menos consumidores de energía”.

Gaiatas con tecnología led y modernización de regadíos
Además, la consellera portavoz se ha referido al convenio con la Fundación Municipal de Fiestas-Junta de Fiestas de Castellón para colaborar en la sustitución de la iluminación tradicional de las gaiatas de la fiesta de la Magdalena por iluminación de tecnología led.

“Se estima la instalación de un total aproximado de 59.000 bombillas de tipo led que permitirán reducir la potencia consumida en un 67%, una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 20,1 toneladas al año, y un ahorro en el coste de la factura eléctrica de más de 7.800 euros”, ha afirmado Sánchez de León.

En materia de Agricultura, se ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 1,6 millones de euros para la modernización de regadíos en Bigastro, Pedralba y Sumarcárcer. En este punto, la consellera ha resaltado que en el periodo 2007-2010 “se han subvencionado actuaciones de mejora y modernización de regadíos por un importe de más de 89,6 millones de euros, que han supuesto una inversión de 179,3 millones de euros”.

“Estos datos –ha continuado la portavoz- reflejan la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, y por colocarse a la cabeza de las Comunidades en materia de infraestructuras de riego localizado y en la reutilización del agua”.

61 Parajes Naturales, el primer registro de cooperantes y la Entrada de Toros y Caballos como BIC
En el apartado de Decretos, el Consell ha aprobado cinco. Entre ellos, el Decreto que declara como nuevo Paraje Natural Municipal, el Castillo de Arenós en Puebla de Arenoso.”Esta declaración se suma a la del viernes pasado y enriquece nuestra Red de Parques Naturales Municipales, con 61 parajes y más de 27.000 hectáreas protegidas”, ha destacado la consellera portavoz.

A propuesta de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, se ha aprobado el Decreto que crea el primer Registro Autonómico de Personas Cooperantes. “Se estima que en la Comunitat Valenciana son cooperantes unas 300 personas, de los 1.400 que hay en España, 100 de las cuales son misioneros”, ha afirmado la portavoz del Consell.

Finalmente, Sánchez de Léon se ha referido, en materia cultural, a otro de los Decretos aprobados hoy por el Consell, el que declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

 

Subir