elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat cuenta con el centro de investigación más importante de Europa en materia hídrica”

Cotino: “La Comunitat cuenta con el centro de investigación más importante de Europa en materia hídrica”
  • Este año se cumplen 20 años de la creación de la Fundación CEAM

  • Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

  • Desde su creación El CEAM ha participado en más de 50 programas de investigación de la Comisión Europea

MÁS FOTOS
Cotino: “La Comunitat cuenta con el centro de investigación más importante de Europa en materia hídrica” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Cotino ha destacado que “la Comunitat Valenciana cuenta con el centro de investigación más importante de Europa en temas como el cambio climático, el ciclo hidrológico o en actuaciones para la regeneración de las zonas incendiadas”. Así, el CEAM ha participado en más de 50 programas marco de investigación de la Comisión Europea y hoy en día participa en 10. Además, posee la unidad más grande del mundo en química atmosférica.

“Con este acuerdo, con el que respondemos a una petición de la sociedad e impulsado por la Generalitat, ambos centros se van a convertir en una referencia mundial”, ha asegurado Juan Cotino.

El Vicepresidente ha destacado la importancia de esta unión ya que “hay que trabajar conjuntamente en todas las líneas de investigación que se realicen para el cuidado de nuestro medio ambiente y por las personas. La suma de los esfuerzos de los dos centros nos proporcionará una rentabilidad mucho mayor para nuestra sociedad, presente y sobre todo futura”.

Necesidades hídricas de la Comunitat

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha destacado los estudios realizados por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que este año celebra su vigésimo aniversario, a través de los cuales “se ha demostrado que las necesidades hídricas de la Comunitat no son una manía política”.

Estos informes ponen de manifiesto que es imprescindible mantener los mecanismos de recirculación de vapor de agua para que la vertiente mediterránea no se desertifique, incluyendo trasvases de las cuencas de esta vertiente. “A través del convenio suscrito hoy, lograremos que nuevos investigadores puedan seguir estudiando el problema de la climatología en nuestra Comunitat y en el resto de países de la cuenca mediterránea”.

Respecto al contenido de los estudios, el Vicepresidente ha destacado que no sólo la Comunitat Valenciana se beneficia de sus resultados, sino que el resto de las Autonomías también, por lo que –ha reclamado- el Gobierno de España debería invertir en este tipo de centros de investigación, referentes en toda Europa”.

Subir