elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética

  • La Agencia Valenciana de la Energía respaldará ocho proyectos con una ayuda de 282.115 euros

El Consell ha aprobado hoy las ayudas concedidas por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación, correspondiente a la Orden 10/2010, de 9 de abril.

El objeto de esta actuación es reducir el consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva construcción: viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque y/o edificios terciarios con alta calificación energética.

Se trata de actuaciones energéticas (en instalaciones térmicas, de iluminación…) que permitan alcanzar a un edificio la calificación energética A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía. En total, se han subvencionado ocho proyectos, con una ayuda por parte de la AVEN de 282.115 euros.

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
Calificación de eficiencia energética

La calificación de eficiencia energética asignada al edificio viene expresada por una escala de siete letras, que va desde la A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente). Las actuaciones energéticas incluidas dentro de esta medida serán aquellas que permitan alcanzar a un edificio, la calificación energética A ó B.

La AVEN, a través de esta línea se subvenciona aquellas medidas que afecten la envolvente térmica, sus instalaciones térmicas (climatización y producción de agua caliente sanitaria) e instalaciones de iluminación interior, así como equipos, instalaciones y sistemas necesarios para pasar del cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética del Código Técnico de la Edificación equivalente a una calificación energética D, a la calificación energética A ó B del edificio. Además se incluye el coste de ingeniería necesario para calificar energéticamente el edificio.

Subir