elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Gastaldi: “El dolor anterior de rodilla es la causa más frecuente de cosulta en traumatología deportiva”

Enrique Gastaldi: “El dolor anterior de rodilla es la causa más frecuente de cosulta en traumatología deportiva”
  • El discurso de ingreso ha tratado sobre las lesiones deportivas de la rodilla

MÁS FOTOS
Enrique Gastaldi: “El dolor anterior de rodilla es la causa más frecuente de cosulta en traumatología deportiva” - (foto 2)
Enrique Gastaldi: “El dolor anterior de rodilla es la causa más frecuente de cosulta en traumatología deportiva” - (foto 3)
El doctor Enrique Gastaldi ha señalado que “las lesiones deportivas de la rodilla más frecuentes son el aparato extensor, los meniscos y los ligamentos (LCA). Y dentro de estas lesiones las consultas más frecuentes en traumatología deportiva es el dolor anterior de rodilla, un dolor que se le denomina “el agujero negro de la ortopedia” y que su origen puede estar en hueso, sinovial o cápsula”. Gastaldi ha explicado que “el tratamiento está orientado a corregir los mecanismos y desequilibrios, y en este sentido la cirugía se reserva a casos de desalineación, teniendo mal pronóstico la cirugía del dolor sin desalineación”.

Para el responsable del Servicio de Traumatología Deportiva Clínica Gastaldi “otra dolencia bastante común en la rodilla es la tendinitis rotuliana, también llamada el codo de tenis de la rodilla por su recurrencia y recidiva. El dolor se localiza en la inserción proximal del tendón rotuliano en la patela y este dolor es exquisito en el polo inferior de la rótula (signo de puddu)”. Según Gastaldi “el método diagnóstico preferido es la RNM y su tratamiento tiene que ser conservador: reposo activo, fisioterapia, ejercicios, electrolisis percutánea (EPI), e infiltración de factores de crecimiento. Para estos casos la cirugía es controvertida y no suele conseguir la remisión completa”.

Respecto a las lesiones de los meniscos el jefe médico del Circuito de Velocidad Ricardo Tormo “el método diagnóstico ideal es la RNM y se debe tener en cuenta la alineación del miembro para intentar preservar los meniscos porque contribuyen a la transmisión de carga, estabilidad y lubrificación de la rodilla”. Según el doctor Gastaldi “la artroscopia ha contribuido a mejorar el tratamiento de estas lesiones y la técnica habitual es la meniscectomía parcial. Las suturas de meniscos se pueden realizar en casos de lesiones periféricas (un 4%). Tienen una recuperación más lenta y un elevado índice de fracasos, a tener en cuenta en pacientes que son deportistas de élite”.

Finalmente el jefe médico del Valencia Street Circuit ha mencionado que “las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) son de gran transcendencia para la vida del deportista. El mecanismo habitual de lesión es indirecto: giro de rodilla forzando el valgo o el varo (fútbol, esquí). Se produce un crujido, dolor y sensación que algo se ha salido. La rodilla falla”. Para el doctor en estos casos “lo más importante es la anamnesis y la exploración: entorsis de rodilla, hemartros y signo de Lachman positivo indican rotura del LCA. La RNM tiene como objetivo confirmar el diagnóstico y valorar los meniscos y lesiones osteocondrales. El tratamiento en el deportista profesional es la cirugía precoz, y en los amateurs se debe diferir para evitar complicaciones. En los niños, se difiere el tratamiento hasta el cierre de las fisis de crecimiento”.

La técnica de intervención en estos casos consiste en la selección del injerto (tendones biológicos: HTH, isquiotibiales o de tansplante), la colocación isométrica (que mantenga la misma longitud con el movimiento), la fijación (tornillos interferenciales, sistemas de suspensión, etc) y la rehabilitación precoz (musculatura, movilidad y propiocepción). Según Gastaldi “el periodo de incorporación no es menor de 6 meses. Se ha intentado acelerarlo con factores de crecimiento; pero no está científicamente demostrado. Otras aportaciones es la reconstrucción de los dos fascículos”.

 

Subir