elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ofrece a las empresas agroalimentarias de la Comunitat tratar sus vertidos de manera gratuita

  • Dentro del Programa de mejora de la eficiencia energética en depuradoras públicas de la Entitat de Sanejament (EPSAR)

  • Este nuevo programa permitirá reducir los costes ambientales de las industrias

  • Medio Ambiente facilitará el tratamiento de los subproductos líquidos o semilíquidos de mayor carga contaminante en plantas preparadas

La Entitat de Sanejament d’Aigües de la Comunitat Valenciana (EPSAR) dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha un nuevo proyecto con la finalidad de reducir los costes ambientales de las empresas de la Comunitat.

“A través de este nuevo programa –ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino- vamos a ofrecer a las industrias del sector agroalimentario de la Comunitat la posibilidad de tratar sus vertidos líquidos o semilíquidos de mayor carga contaminante de manera gratuita en depuradoras especialmente preparadas”.

Así, aquellos vertidos, que en otras condiciones requerirían inversiones para su adecuación a las normativas medioambientales, mediante la construcción de plantas depuradoras para su tratamiento en origen, o incluso el transporte hasta plantas de gestión de residuos podrán ser llevados hasta estas depuradoras.

Allí recibirán un adecuado tratamiento, mediante la codigestión anaerobia junto con los fangos generados en las propias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, lo que permitirá incrementar la producción de biogás destinado a producción eléctrica.

Según ha explicado el Vicepresidente “este tratamiento está especialmente indicado para industrias del sector agroalimentario, uno de los principales motores de la industria valenciana, que generan subproductos cuya principal característica es la alta concentración de materia orgánica y la total ausencia de sustancias de naturaleza tóxica”. “Aunque –ha anunciado- se está estudiando la ampliación al tratamiento de los vertidos procedentes de otros sectores productivos”.

Experiencia piloto

Durante el pasado año 2010, se han realizado las primeras pruebas para desarrollar este proyecto. En total, las 11 depuradoras adscritas a este programa han tratado un total de 11.500 m3 de residuos y subproductos procedentes de 36 empresas dedicadas a la fabricación de helados, miel, productos lácteos, industrias cárnicas, vinícolas o cooperativas agrícolas, entre otros.

Estos residuos han permitido la generación de 1’2 megavatios, es decir, se podría abastecer a una población de más de 800 habitantes durante 1 año, y ha evitado la emisión de unas 400 toneladas de CO2 a la atmósfera, así como un ahorro estimado para las empresas de cerca de 1’2 millones de euros.

En la actualidad, 11 depuradoras de la Comunitat Valenciana se encuentran preparadas para recibir este tipo de residuos pero, según ha significado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda “se podrán alcanzar las alcanzar las 20 depuradoras, según la demanda existente, con lo que se dispondría de una extensa red de instalaciones de tratamiento a lo largo de todo el territorio de la Comunitat que permitiría reducir las distancias a los centros de producción, con el consiguiente ahorro adicional para éstos”.

Mejora de la eficiencia energética

“Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del programa que la Entitat de Sanejament (EPSAR) está llevando a cabo para la mejora de la eficiencia energética en depuradoras públicas, con el que se pretende la reducción de los costes de tratamiento mediante la optimización de los consumos energéticos y el aumento de la producción de energías renovables en las mismas instalaciones”, ha concluido Juan Cotino.

Subir