elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Lobón: “El incremento del paro registrado en la Comunitat Valenciana es mucho más moderado que en el conjunto de España”

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos de desempleo correspondientes a Enero

  • “El incremento del paro del último mes responde a un fuerte componente estacional”

  • En enero el número de parados ha aumentado un 2,49% frente al 3,19% de España

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado tras conocerse los datos de desempleo correspondientes al mes de enero hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que el incremento del paro registrado en la Comunitat Valenciana es mucho más moderado que en España”.

“Además – ha continuado Lobón- aunque el comportamiento del paro en los meses de enero siempre suele ser negativo, cabe señal que el incremento del pasado mes ha sido el menor aumento registrado en un mes de enero desde 2007.”

Lobón también ha puntualizado que el aumento del paro “responde a un fuerte componente estacional relacionado con el final de la compaña de Navidad en el sector servicios y la disminución de la actividad agraria.”

El secretario autonómico ha apuntado que respecto al mes anterior el número de parados ha aumentado un 2,49% (12.485 desempleados) frente al 3,19% (130.930 parados) de España. De esta manera la valenciana, registra la quinta mejor evolución entre las comunidades autónomas, aumentando el paro en todas ellas, excepto en Baleares que baja.

En interanuales el desempleo se incrementó en la Comunitat Valenciana un 4,10% (20.233 parados), mientras que la subida del conjunto del país ha alcanzado el 4,51% (182.510 nuevos parados), lo que no ocurría desde julio de 2006. Así la Comunitat Valenciana es la sexta comunidad autónoma donde menos ha subido el número de parados.

Además, Luis Lobón ha reiterado que las cifras publicadas por el Ministerio “indican que durante el último año la tasa interanual de crecimiento del desempleo se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 22,83 puntos mientras que en España el descenso ha sido de 17,15 puntos.”

“Las cifras indican una recuperación progresiva del mercado de trabajo valenciano motivada, en parte, por las medidas aplicadas por el
Consell que impulsan la creación de empleo y refuerzan la estabilidad de nuestro mercado de trabajo.”

El paro ha subido en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre menos en Baleares, y sube en todas en cifras interanuales.

Comportamiento por sectores

Por sectores, cabe destacar que el paro baja en la industria y la construcción en términos interanuales.

Así, el sector industria ha experimentado una reducción del -4,53% (4.137 parados menos) en la Comunitat Valenciana. Una bajada registrada también en las tres provincias: en Castellón -13,98%, en Valencia -3,03%, y en Alicante -2,95%.

La construcción ha experimentado una reducción del -7,05% (6.903 desempleados menos). Por el contrario la agricultura ha registrado un aumento del desempleo del 19,5% (2.105 parados), en el colectivo sin empleo anterior la subida ha sido del 19,61% (5.833 parados), mientras que el sector servicios ha registrado un incremento del 8,85% (23.335 parados).

En cuanto al comportamiento intermensual se refiere cabe destacar que la construcción ha experimentado una bajada del -0,10% (89 parados menos), y el colectivo sin empleo anterior ha experimentado una reducción del 0,80% (288 desempleados). El paro en el sector agrícola se ha incrementado en enero respecto a diciembre un 8,76% (1.039), en el sector servicios un 3,93% (10.860), y en la industria un 1,12% (963).

Contratación Indefinida y Afiliación

En cuanto a la contratación indefinida se refiere, el secretario autonómico ha destacado que en cifras interanuales la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 7,61%, con 651 contratos de estas características más que el mismo mes del pasado año.

En términos mensuales el incremento de la contratación indefinida ha sido del 11,59% (956 contratos indefinidos más que en diciembre).

Por último, Lobón también ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social desciende en la Comunitat Valenciana un -1,54% (26.398 afiliados menos) en enero respecto a diciembre, y un -1,62% en cifras interanuales (-27.745 afiliados). Descenso que también se ha registrado en todas las comunidades autónomas menos en Ceuta y Melilla.

Subir