elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell participa en un proyecto que aplicará protocolos comunes de actuación en Europa para combatir la violencia de género

El Consell participa en un proyecto que aplicará protocolos comunes de actuación en Europa para combatir la violencia de género
  • Presentación del proyecto europeo HERA sobre gestión policial en los casos de violencia de género

  • Más de 2.000 mujeres son asesinadas cada año en la Unión Europea y en España esta cifra se sitúa en una media de 63 mujeres

  • Rafael Ripoll: “Hay una falta de políticas comunes para combatir la violencia de género en Europa y por ello es imprescindible el impulso de proyectos de este tipo”

“El proyecto europeo HERA aplicará protocolos policiales de actuación que serán comunes en todos los países de la Unión Europea con la finalidad de validar un modelo transnacional y unitario en la lucha contra la violencia de género”, ha destacado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, durante la presentación de esta iniciativa, que ha comenzado este año.

Ripoll ha explicado que el proyecto, liderado por la Policía Local de Valencia y en el que también ha querido participar la Generalitat, tiene como objetivo formar a los policías y a las víctimas mediante el desarrollo de una serie de estándares europeos de gestión policial en los casos de violencia machista.

“Más de 2.000 mujeres son asesinadas cada año en la Unión Europea y en España esta cifra se sitúa en una media de 63 mujeres; ello demuestra que es necesario establecer pautas comunes en Europa para que las unidades policiales de todos los países miembros puedan combatir esta lacra social de manera conjunta, homogénea y coordinada”, ha subrayado el secretario autonómico.

Al respecto, ha recordado que actualmente la Unión Europea carece de una normativa unitaria para el grupo de los Veintisiete que regule expresamente el maltrato a las mujeres, siendo competencia de cada Estado miembro legislar sobre esta materia. En este sentido, Ripoll ha expresado que “hay una falta de políticas comunes para combatir la violencia de género en Europa y por ello es imprescindible el impulso de proyectos de este tipo”.

Además de implementar protocolos comunes de actuación policial, la propuesta europea HERA propondrá cambios legislativos para mejorar la protección de las mujeres maltratadas y potenciar el apoyo a la víctima, acelerando así su recuperación y su reinserción en la sociedad.

“Por otra parte, uno de los mayores peligros es mantener el problema invisible debido a la carencia de mecanismos e instrumentos eficaces para su detección, una cuestión a la que intentará dar solución el proyecto HERA”, ha añadido Ripoll.

Compromiso del Consell para erradicar la violencia machista

El secretario autonómico ha resaltado que “la Comunitat está muy comprometida con la problemática del maltrato a la mujer, y por ello, apuesta por combatir este tipo de violencia no sólo a nivel local o autonómico, sino también en el plano europeo”.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat lidera o participa en tres proyectos que combaten la violencia dentro del programa europeo Daphne: el proyecto HERA; la iniciativa ACKNOW que quiere incrementar la calidad de los servicios dirigidos a los menores víctimas de violencia; y el proyecto Iceberg-Abrazo Comunitario, presentado recientemente por la Conselleria de Gobernación y que articulará un sistema de “Coaliciones ciudadanas” que darán apoyo a las mujeres víctimas.

Asimismo, ha destacado la colaboración existente entre el Gobierno valenciano y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género para el intercambio de información y la búsqueda de nuevas prácticas que sirvan para erradicar la violencia, así como para luchar contra la discriminación por razón de sexo. Al respecto, Ripoll ha hecho hincapié en que “acabar totalmente con esta lacra social es una prioridad absoluta para poder alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

El programa Daphne de la Comisión Europea

El proyecto HERA está financiado al 80% por la Unión Europea dentro del marco del programa Daphne, cuyo presupuesto supera los 116 millones de euros para el período 2007-2013. Este programa permite desarrollar iniciativas para prevenir y combatir la violencia contra mujeres, niños o grupos especialmente vulnerables.

Por ello, Rafael Ripoll ha animado a las administraciones, municipios y entidades valencianas a “aprovechar la financiación europea para la realización de actividades que fomenten la comprensión y la tolerancia cero ante actos violentos”.

Subir