elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inmigración vuelve a aumentar en la Comunitat en más de 4.000 personas y se sitúa en 893.759 extranjeros

  • Blasco exige al Gobierno que la financiación para atender a los inmigrantes se ajuste a la población real y no a criterios arbitrarios

  • Alicante y Castellón suman 4.125 y 1.044 nuevos extranjeros, respectivamente, mientras que Valencia tiene 750 menos

En la Comunitat Valenciana residen un total de 893.759 extranjeros, 4.419 más que durante 2009, según los datos del Padrón Definitivo de 2010 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que se trata de la mayor población inmigrante de la historia de la Comunitat: “la inmigración sigue creciendo en nuestra región, a pesar de la crisis y de las previsiones del Gobierno que apostaban por un descenso de la población extranjera, lo que demuestra que los extranjeros siguen viendo la Comunitat Valenciana como una tierra de oportunidades”.

En este sentido, Blasco ha recordado que el Avance del Padrón Municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de abril hablaba de 9.137 inmigrantes menos que en 2009 y, por el contrario, el Padrón Definitivo ha desvelado un aumento de la inmigración en más de 4.000 personas.

Antes estos datos, Rafael Blasco ha exigido que el Gobierno de España financie la asistencia a la población extranjera “de acuerdo con la cifra real de inmigrantes empadronados y no con los criterios arbitrarios que ha empleado hasta ahora, con los que acaba dando más ayudas a autonomías con menos población inmigrante que la Comunitat, lo que es totalmente injusto”.

El conseller ha detallado que el aumento de población extranjera se ha dado en las provincias de Alicante y Castellón, mientras que la de Valencia ha experimentado un ligero descenso. Así, en la provincia de Alicante residen 467.099 extranjeros (4.125 más que en 2009) y en la de Castellón 112.265 (1.044 más que en 2009). Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el número total de extranjeros asciende a 314.395, lo que supone una perdida de 750 personas respecto al Padrón anterior.

Por lo tanto, según los datos definitivos del Padrón de 2010, la inmigración sigue creciendo en la Comunitat Valenciana, lo que en opinión del conseller Blasco, “no se corresponde con el constante recorte presupuestario del Fondo de Integración que realiza el Gobierno central, con un tijeratazo del 65% en los presupuestos de 2010 y otro de un 40% más en los de este año”.

“La falta de apoyo estatal es más injusta si cabe con nuestra Comunitat porque la Valenciana es la única región española en la que se ha establecido un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes sustentado en dos pilares que son la Ley Valenciana de Integración de las Personas Inmigrantes y la mayor red de atención de toda Europa formada por 102 Agencias AMICS”, ha continuado Blasco.

Fracaso política nacional de extranjería

Para Blasco, el Padrón 2010 no hace más que confirmar “el estrepitoso fracaso de la política de inmigración del Gobierno socialista”. Son muchos los frentes abiertos que tienen Zapatero y su Gobierno: el retraso del Reglamento de Extranjería, el salvaje recorte de las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos, el reparto injusto y discriminatorio de esas ayudas, el fracaso del programa de retorno voluntario que presenta cifras ridículas, la desastrosa planificación y gestión del voto extranjero en las próximas elecciones municipales y, cómo no, el eterno problema de la inmigración ilegal que sigue sin atajarse”, ha especificado el conseller.

En su opinión, “el tema que no puede demorarse más es la aprobación del Reglamento de Extranjería porque hace más de un año que se aprobó la Ley y el retraso de su desarrollo boicotea la exitosa política de integración del Consell, por la inseguridad jurídica que existe en la gestión de todos los procesos relacionados con los inmigrantes”.

Subir