elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat garantiza una oferta de 5.100 viviendas protegidas más

  • Medio Ambiente y Vivienda ha avalado los programas plurianuales de Alicante, Ibi, Puçol y Sant Joan de Moró

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza una oferta de 5.100 viviendas de protección pública (VPP) más en la Comunitat Valenciana a través del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat. La Conselleria ha dado su conformidad a los programas plurianuales de la ciudad de Alicante y de los municipios de Ibi, Puçol y Sant Joan de Moró que recogen las previsiones de suelo para vivienda protegida hasta 2012 y que satisfacen la demanda detectada en cada una de estas poblaciones.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “pese a la supresión del Ministerio de Fomento de las ayudas para la compra de viviendas y el recorte a las ayudas a los promotores, la Generalitat continúa trabajando por la reactivación del sector de la construcción y mantiene su compromiso con los ciudadanos que, sobre todo en estos momentos de crisis, necesitan todo el apoyo del Gobierno Valenciano”.

“Nuestro Plan Estratégico de Vivienda nos permite trabajar con la previsión suficiente como para garantizar una reserva de suelo que cubra la demanda de viviendas protegidas en los próximos años. Con este Plan, la Generalitat consigue, no sólo atender las necesidades de los ciudadanos, sino también proporcionar herramientas que contribuyan a la recuperación del sector de la construcción”, ha destacado la Directora.

Además, Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha impulsado este plan junto a decenas de ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana para cubrir de manera eficaz y real la demanda de este tipo de vivienda en cada localidad. Así, ya contamos con 49 programas municipales plurianuales avalados por la Conselleria que recogen una previsión de 50.000 viviendas protegidas”.

Datos por provincias
Los últimos programas avalados garantizan una oferta de 4.053 nuevas viviendas protegidas en la ciudad de Alicante, 267 en la localidad de Ibi, 729 en Puçol y 60 en el municipio castellonense de Sant Joan de Moró.

En la actualidad 117 ayuntamientos, 47 de la provincia de Alicante, 18 de Castellón y 52 de Valencia, participan en este Plan Estratégico de Vivienda para conjugar la oferta y demanda de VPP a escala local. En total, en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya ha dado su conformidad a 49 programas municipales plurianuales (13 en la provincia de Alicante, 11 en la de Castellón y 25 en la de Valencia) que recogen una oferta de más de 15.170 VPP en localidades alicantinas, 13.300 en castellonenses y más de 21.450 en la provincia de Valencia.

Salida al stock existente
El Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat facilita la salida del stock de viviendas y permite tener ya preparado y disponible suelo suficiente, en condiciones y en los municipios donde más se necesita, para construir las viviendas protegidas en función de la demanda real existente en cada municipio de cara a la superación de la actual crisis.

En estos programas la Conselleria y los ayuntamientos analizan las posibilidades de sacar al mercado la vivienda en stock a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas. Se trabaja con la vivienda existente, los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de vivienda protegida.

Estos datos se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales o bien, con estudios más detallados elaborados por los propios municipios, así como con la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

 

Subir